La falta de semaforización en algunas intersecciones de gran fluido vehicular en este cantón pone, según los moradores,  en constante riesgo a los peatones  que transitan por esos lugares, mientras los conductores toman  precauciones para  evitar choques o arrollamientos.

Las gestiones hechas por gremios y moradores  para que la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) instale semáforos aún no tienen respuesta, pese a que hay solicitudes que tienen dos años.

Luis Carrión, un sargento jubilado de la Policía, con el respaldo de 80 firmas  de los habitantes del barrio San Jacinto, aún aguarda una  respuesta de la CTG sobre el pedido realizado en el 2002 para que instale un semáforo en la Y, donde se encuentran y terminan las avenidas Zenón Macías y Jaime Roldós Aguilera. Por estas vías circunvalan  e ingresan transportes intercantonales,   automotores pesados que se dirigen a Posorja y turistas que van hacia las playas de Data. Allí,  según los moradores y las cifras de la CTG, los choques y atropellos son continuos.

Publicidad

Peligro para estudiantes
El panorama se repite  en la Av. Quince de Agosto y Zenón Macías, unas diez cuadras antes de la Y, donde  confluyen las líneas urbanas, los transportes que vienen de Morro, camionetas fleteras y centenares de estudiantes, en la mañana y en la tarde.

En la zona hay cinco centros educativos y solo  un vigilante controla el tránsito parado en una esquina.

Reclamos
Solo hay un aparato
En Playas solo hay un semáforo en la Av. 15 de Agosto y Paquisha. Y piden semáforos en:  Av. del Pacífico y Paquisha;  del Pacífico y Pedro Menéndez;  Pedro Menéndez y 15 de Agosto y Jaime Roldós y Paquisha.

Publicidad

El transporte
En el cantón hay seis cooperativas de camionetas, una de taxis, una urbana con dos líneas, dos de transporte intercantonal y la cooperativa Posorja que entra a la ciudad.