La Universidad Católica ofrecerá  servicios sociales en el lugar.  La fachada quedará lista en 60 días. 

La primera etapa de remodelación de la antigua cárcel municipal, situada en la calle Julián Coronel junto al hospital Luis Vernaza (centro de Guayaquil), se inició el pasado lunes y el plazo de entrega de la obra completa será en el 2005. La fundación municipal Guayaquil Siglo XXI es responsable de realizar las adecuaciones físicas del inmueble.

El contratista Iván Roca se encarga de los trabajos en el sitio. En la primera parte, explica Jaime Toro, residente de la obra, se contemplan los arreglos de la fachada del lugar y la construcción de una nueva acera de 40 centímetros en el que va desde la calle Baquerizo Moreno hasta Córdova. “La calle Julián Coronel, con la nueva acera se reducirá a siete centímetros”, expresó Toro.

Publicidad

La fachada tiene 58 metros de ancho y 11 de altura. En lo que respecta a las partes laterales, afirmó el funcionario, se trabajará una vez que el Municipio expropie las casas que están alrededor.

En la zona laboran 30 personas, de 08h00 a 18h00, todos los días, quienes se dedican a picar las paredes para luego pintarlas. El número de trabajadores, según él, se incrementará a medida que avance la remodelación total.

Segunda etapa
La segunda etapa, que contempla la parte interna de la ex cárcel, comenzará después de 60 días que dura la primera fase. Ahí se repararán las ventanas y  rejas que están en mal estado. Además se harán las molduras y se las pintará.

Publicidad

Actualmente el sitio está perdiendo su tumbado y se encuentra sucio a pesar de las continuas limpiezas hechas en años anteriores.

La obra, según el convenio firmado el pasado 31 de marzo entre el Cabildo y la Universidad Católica, debe conservar su estado original.

Publicidad

Una vez finalizada la rehabilitación, la Universidad Católica ejecutará un proyecto social en los que se ofrecerán diversos  servicios. Eston incluyes la instalación de un consultorio jurídico, un centro de atención médica y dental y aulas para realizar cursos de capacitación.

La antigua cárcel, una vez remodelada, servirá para proporcionar asesoría jurídica, capacitación microempresarial, atención médica y dental, servicios de apoyo familiar, psicológico, de mediación y agricultura urbana.

También se creará una clínica para la defensa de los asuntos públicos. Cerca de 150.000 ciudadanos se beneficiarán con los servicios que ofrecerá el proyecto, especificó el alcalde (e) de la ciudad, Luis Chiriboga.

Historia
La estructura fue el primer edificio público que se construyó con cemento armado en Guayaquil y constituye uno de los inmuebles más antiguos de la urbe.

Publicidad

La antigua cárcel se cerró desde 1960 y era de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y se la entregó en comodato a la Universidad Católica.

49 AÑOS
Es el tiempo que se dio en comodato la vieja estructura patrimonial a la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil hace siete años. El IESS es propietario de la edificación.

130 MIL DÓLARES
Es el costo de la rehabilitación de la fachada de la antigua cárcel municipal (es la primera fase del proyecto). Los trabajos están a cargo de la fundación Guayaquil Siglo XXI. Se arreglan rejas, ventanas y paredes.