El malecón tiene una extensión de 3.200 metros cuadrados. El 70% de la obra está casi listo.

En aproximadamente un mes, la alcaldesa del cantón Durán, Mariana Mendieta de Narváez, inaugurará el nuevo malecón, que está situado en la Av. Abel Gilbert, cerca del recinto ferial. Su construcción se inició el pasado 9 de enero y el 70% está casi listo.

La obra tiene una extensión de 3.200 metros cuadrados.

Publicidad

Actualmente 35 personas trabajan en la primera y segunda etapa del malecón. Estas constan de áreas infantiles recreativas que incluyen tres columpios, un juego de llantas giratorias, tres resbaladeras y un juego pasarela; además de áreas verdes, área de descanso y un mirador que tendrá doce metros de altura.

La tercera y última etapa, sostuvo la contratista, arquitecta Aleila Pozo, empezará el próximo lunes. Esta fase tendrá un área de descanso, pista de patinaje, plazoleta, jardineras y baños.

Los trabajos se concentran en la soldadura de los pasamanos del mirador y la colocación de baldosas, tachos de basura y de las bancas metálicas de color verde.

Publicidad

La funcionaria aseguró además que el terreno antes era baldío y que el año pasado se lo rellenó y se construyó el cerramiento.

La edificación también está a cargo del director de Planeamiento Urbano, Marcelo Bautista y del director de Planificación, Xavier Wong.

Publicidad

La alcaldesa, Mariana Mendieta, indicó que el proceso de regeneración de la ciudad comenzó hace tres años y se han invertido cerca de 390 mil dólares entre las obras ejecutadas.

Una vez entregada la obra, la alcaldía pondrá en marcha rediseñar el malecón del centro de la urbe. “Lo vamos a rediseñar completamente, también la rotonda a Eloy Alfaro y García Moreno”, expresó la funcionaria municipal.

Manifestó que van a dirigir oficios a la empresa de ferrocarriles y a la marina para pedir que las lanchas vuelvan a desembarcar en el sector, como lo realizaban en años pasados.

Además se construirá el museo ferroviario y un mercado municipal. Otra de las obras que tienen proyectado es integrar a Durán en el área de turismo con obras en la isla Santay, ya que pertenece al cantón.

Publicidad

El cabildo, dentro de sus planes para el año proyecta obras como las que se hacen en Guayaquil. “Nosotros queremos, con estos trabajos, que la ciudad recupere su autoestima y creo que lo estamos logrando”, acotó Mendieta.

Obras
Asignaciones
El Municipio de Durán obtiene anualmente por impuestos cinco millones de dólares y en total recibe once millones, entre asignaciones y autogestión.

Río
Para la construcción del malecón, se le ganó al río 25 metros.

Mercado
El cabildo está expropiando terrenos para dárselos a la empresa de ferrocarriles, para que ellos les den el sitio para construir el mercado.