Los deportistas lojanos se adueñaron del primer lugar en los 10.000 metros. Ortega contabilizó 42 minutos y Guamán 49 minutos y 30 segundos.

El torneo, que lo organizó la Confederación Sudamericana de Atletismo, la Federación Atlética de Chile y la Municipalidad de Los Ángeles de Chile, fue controlado por el panel sudamericano de jueces de marcha con el comité nacional de jueces de atletismo,  indicó Juan Pineda, presidente de la Federación Deportiva Provincial de Loja.

Así ganaron su cupo
Ortega, quien tiene como entrenador a Guillermo González, ganó su participación al certamen de Chile, luego de adjudicarse la presea dorada en el sudamericano juvenil que se hizo en el 2003.

Publicidad

Guamán es doble medallista (individual y por equipos) en el sudamericano de Chile. Debido a su triunfo en el campeonato nacional de marcha –que se cumplió en marzo pasado en Loja– obtuvo su pase al torneo chileno.

Recibimiento multitudinario
Ayer, una multitud formada por familiares, autoridades y público en general recibió, a las 11h00, a los campeones en la terminal terrestre de Loja, situada al norte de la ciudad.

También estuvieron presente sus compañeros del colegio Bernardo Valdivieso. Todos entonaron la canción A mi lindo Ecuador.

Publicidad

El alcalde de Loja, José Castillo, les entregó acuerdos y felicitaciones a los campeones sudamericanos. Mientras que por la tarde en la Gobernación se les efectuó un acto protocolario en representación del Presidente de la República.

“Ellos son un ejemplo para todo el país. Ambos deportistas han realizado una verdadera hazaña que no ha sido ni observada ni reconocida como debería a nivel nacional”, opinaron dirigentes deportivos que se hicieron presentes en los actos.

Publicidad

Ambos deportistas a su llegada al país manifestaron que su objetivo dentro del atletismo serán los campeonatos mundiales a realizarse en Italia y Alemania, en los próximos meses.