El futuro gobierno de España mantiene el compromiso de retirar las tropas españolas de Iraq el 30 de junio si la ONU no toma el control de la zona, aseguró este viernes Trinidad Jiménez, secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista (PSOE), ganador de las pasadas elecciones celebradas en el país.
 
En declaraciones a una cadena privada de radio, Jiménez insistió en que el compromiso del futuro presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "es firme" y "no solamente porque es su palabra, sino porque, además, estamos convencidos de que esa es la solución para que se arregle el conflicto en Iraq".
 
Destacó que "en lo que estamos trabajando en estos momentos es en conseguir que las Naciones Unidas se implique en la reconstrucción de Iraq, en que tome el control y las riendas y, por tanto, se recupere la legalidad internacional".
 
Tras precisar que el compromiso electoral de retirar las tropas españolas "no significa que nosotros hagamos dejación ni de nuestras responsabilidades ni de nuestro compromiso con la paz", manifestó que es lo contrario, "ya que lo que nos abre es una oportunidad para la paz".
 
"Diciendo que hay que implicar a Naciones Unidas en tomar las riendas de la situación en Iraq -continuó-, lo que conseguimos es una mayor implicación de toda la sociedad internacional en su conjunto a través de la ONU y, por tanto, una toma de conciencia clara de que no se puede continuar en la manera en que estamos en este momento".
 
Según Trinidad Jiménez, "la situación no puede quedar más tiempo en manos unilateralmente de Estados Unidos, de las fuerzas de ocupación y de los países que han formado parte de la alianza".
 
Reiteró que "el nuevo Gobierno español está dispuesto a trabajar por la reconstrucción de la legalidad internacional y por la implicación total de Naciones Unidas en Iraq".