Los empleados en Quito atienden muy pocos trámites en las oficinas de la Agencia.

Pese a que el ministro de Economía, Mauricio Pozo, aseguró el lunes pasado que Fausto Manjarrez no sería el gerente encargado de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), ayer se reunió con él durante las primeras horas de la tarde.

“Fue una reunión de trabajo”, dijo Manjarrez después de la cita, que se realizó en el despacho del Ministro, pero no reveló los temas que se trataron. a reunión del Directorio de la AGD para nombrar al gerente titular -que el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, anunció que se realizaría esta semana- no fue convocada y las labores diarias en la AGD se realizan a medias.

Publicidad

Tras el encuentro con el gerente encargado, en Guayaquil, los empleados volvieron a sus puestos, pues desde el 31 de marzo, cuando Wilma Salgado fue removida, la entidad se quedó sin autoridades definitivas.

La situación en Quito es diferente. En el mezzanine del edificio en donde están ubicadas las representaciones de las instituciones financieras (IFI) cerradas, los funcionarios atienden pocos trámites.

Las tareas se concentran en otras prioridades: pintar carteles y salir a la vereda a gritar a favor de Ramiro Borja y Eddy Sánchez, el primero es director de Asesoría Jurídica y el segundo, administrador temporal de las IFI de la Sierra. mbos fueron propuestos por los empleados como candidatos a sustituir a Salgado.

Publicidad

Carteles
Desde el lunes, la gerencia está empapelada con las mismas pancartas. “Wilma es Ecuador”, dice en un plástico amarillo con letras rojas, que cuelga tras del escritorio de la asistente del despacho. Otras frases, escritas en cartulinas, como “Gente honesta a la AGD” y “AGD contra la corrupción”, siguen pegadas en el resto de paredes.

Ramiro Borja, uno de quienes cuestiona a Manjarrez, explicó ayer, paradójicamente, que “desde ahora los pedidos de la prensa tienen que ser por escrito y para ser atendidos, tener la firma del gerente encargado”.  Pero el gerente encargado de la entidad, señala, todavía no sabe hasta cuándo se quedará en la AGD ni qué papeles tendrá que firmar.

Publicidad

QUEJAS
CLIENTES
Nicolás Brito, representante de los acreedores del Banco del Progreso y acusador personal de peculado contra Wilma Salgado, emitió ayer su comentario sobre la designación de Manjarrez. “Es mentira que se cambió la administración corrupta de la AGD”, sostuvo.

BIENES
El dirigente reclama el dinero de negocios en marcha que la AGD embargó a los deudores. Por ejemplo, un pozo petrolero en Venezuela, una central termoeléctrica en Colombia y una planta procesadora de banano en Machala.

SALGADO
La ex gerenta de la Agencia, Wilma Salgado, realizó ayer gestiones personales y por la tarde tenía previsto recibir un homenaje en la Facultad de Economía de la Universidad Central.  Salgado fue removida por el directorio de la AGD. Ella estuvo desde el 12 de marzo del 2003 hasta el 31 de marzo pasado.