El jefe de  Comunicación Social del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco), teniente coronel Vicente Cisneros, aseguró ayer que el bono que reciben los militares activos destinados a la administración pública se fundamenta en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

Este bono, explicó Cisneros, es la diferencia entre el sueldo militar y el salario que percibiría un civil en ese cargo.  La decisión de que en algunas instituciones, no todas, se pague un bono, la tomó la Jefatura del Comando Conjunto el año pasado, dijo el oficial al recalcar que estos montos se fijaron por cada una de las instituciones donde colaboran militares activos.

Una de las razones que influyeron en esta decisión, en el caso de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), dijo, fue que la diferencia de sueldos era muy alta y se quería evitar cualquier tipo de corrupción. Por ejemplo, explicó Cisneros, el gerente general de la CAE, Humberto Zúñiga Aguilar, tiene un rango de coronel con 32 años de servicio en las FF.AA., por lo que su sueldo en esta institución es 1.546,05 dólares, monto bruto, es decir que de ahí se le restan los descuentos de ley (aportes e impuestos).

Publicidad

El sueldo del gerente de la CAE, fijado por esta institución, se ubica por encima de los 5.100 dólares, por lo que se decidió pagarle la diferencia mensual de 3.560,63 dólares.  En los casos de un teniente coronel con 20 años de servicio en la institución militar, el sueldo es 1.085 dólares, antes de los descuentos, añadió.

El jefe de Comunicación Social del Comaco también relievó que no todos los 111 militares que colaboraban en instituciones del sector público recibieron bonos. Entre estas: la Secretaría Nacional de Deportes, el Fondo de Solidaridad, el Consejo Nacional de Competitividad, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la Secretaría Nacional de Planificación (ex Odeplan).

Además de la CAE, los que sí recibieron bonos son los militares asignados al sector petrolero y las telefónicas.  Según el listado entregado al diputado Ramiro Rivera (DP) con fecha 1 de abril, por parte del gerente de la CAE y en el que constan los nombres de los militares y el bono que perciben, 83 miembros de las FF.AA. laboran actualmente en la Corporación Aduanera, de los cuales 49 son del Ejército, 22 de la Marina y 12 de la Fuerza Aérea.

Publicidad

En otro listado, remitido por el Ministerio de Defensa, con fecha anterior constaban 86 militares.  Además hay otros 10 militares que laboran en Pacifictel: cuatro, incluyendo al capitán Mauricio Galindo (saliente); dos en Andinatel y cuatro en Petroecuador.

DICE LA LEY:
SERVICIOS
El artículo 32 del Libro 1 de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa dice: Los servidores públicos podrán prestar servicios en otra institución del Estado, con su aceptación por escrito, hasta por dos años, por una sola vez, mediante la concesión de comisión de servicios con remuneración.

Publicidad

REMUNERACIÓN
Se añade en la ley que “el servidor público en goce de esta comisión tendrá derecho a percibir la remuneración mayor, de entre las dos entidades o al pago de una diferencia entre lo que percibe en la entidad de la que depende y lo presupuestado en la institución en la que prestará sus servicios”.