El ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, informó ayer que desde el 1 de mayo próximo todo ciudadano colombiano que ingrese a territorio ecuatoriano deberá portar su carné del pasado judicial y policía.

“El gobierno colombiano envió ayer una carta en la que ratificaba su conformidad en que dicha medida se aplique desde el 1 de mayo de este año”, dijo el Canciller.

Zuquilanda explicó que el pasado judicial es un documento mucho más severo que el récord policial ecuatoriano, que se solicitará como requisito para entrar al país a los colombianos.

Publicidad

El requisito, fue propuesto por el gobierno ecuatoriano el 16 de marzo pasado, como una necesidad para mejorar el control migratorio en la frontera norte y frenar el número de desplazados colombianos que ingresan al país.

Ayer se realizó la primera reunión del comité interinstitucional de seguimiento a los acuerdos migratorios firmados con Colombia en marzo pasado. Se resolvió que el martes próximo se reúnan las autoridades de policía y cárceles para establecer el mecanismo del intercambio de reos, entre Ecuador y Colombia.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ofreció destinar un adicional de 900 dólares para los refugiados.