Según Contrato Social, el ausentismo en escuelas y colegios tiene tendencia en aumento. Los hermanos Katty y Enrique Ullón jugaban en la esquina de su casa, mientras muchos de sus vecinos lucían un uniforme y regresaban de la escuela. La madre de Katty y Enrique, Ángela Chichán, no trabaja y su esposo eventualmente consigue dinero en tareas de albañilería.

Ángela tiene toda la intención de mandar a estudiar a sus hijos, pero “todavía no sabemos cómo hacer, falta el dinero”, por eso espera que abran la escuela más barata (fiscal) para preguntar cuánto costará la matrícula. “Dicen que $ 25, pero es un dinero que no tenemos ahora”, reveló.

Aunque el director provincial de Educación, César Burgos, consideró que aún no se puede hablar de deserción escolar, sino después de que las clases estén regularizadas. El director del Contrato Social por la Educación, Milton Luna, dijo que el nivel de deserción tiende a “empeorarse” y que la causa principal es “la pobreza de la población”.

Publicidad

Luna tomó como referencia las cifras del 2000-2001 (las del año pasado aún no se evalúan completamente) del primero y sexto grados, para hacer una relación sobre el impacto de la deserción. “Para primer grado fue del 11,1% en todo el país, pero en la Costa fue mayor, con el 17,2%; en la Sierra del 4% y en la Amazonia del 6,1%”.

Pero las cifras se acentúan en el sexto grado, donde “hay el 37% de deserción. El 26% es de la Costa, el 34% de la Sierra y el 51% de la Amazonia”.  Luna concluyó que las cifras del sexto grado son más preocupantes, porque eso implica que “más o menos el 40% de la población no accede a educación secundaria”.

Y en la familia Ullón Chichán hay un ejemplo de ese efecto. Ángela indicó que su hija mayor, que tiene 16 años de edad, solo estudió hasta la escuela y de allí “se hizo de compromiso” (se casó).

Publicidad

Planes emergentes
No obstante, el presidente de la Asociación de Profesores Fiscales del Guayas, Bolívar Potes, dijo que en estas semanas aún se puede corregir un poco esta tendencia.

Por eso, según Potes, los profesores asociados acordaron pedir “solo los útiles necesarios y que la lista escolar no supere los $ 15”. Además, “a los padres que no tengan dinero, igual aceptar a los hijos en la escuela”, aseguró.

Publicidad

Este criterio coincidió con el de Luna, quien recomendó a las escuelas y colegios fiscales y también a los establecimientos particulares de sectores marginales crear planes emergentes para recibir a más alumnos y emplear estrategias como la creación de los bancos de libros.

ESCOLARES
REUNIÓN
Ayer, los representantes del Contrato Social se reunieron con el ministro de Economía, Mauricio Pozo, para dialogar sobre el compromiso de pagar puntualmente a los maestros y entregar mensualmente los documentos de respaldo. “El ministro de Finanzas se comprometió a cumplir el acuerdo”, dijo Milton Luna, director del Contrato Social por la Educación. El anuncio sobre este convenio se realizará la próxima semana.

CAMPAÑA

La Gobernación de Pichincha, en coordinación con Contrato Social, Unicef y la Casa de la Cultura, desarrollará la campaña Sílabas, que consistirá en recoger libros y materiales didácticos básicos en grandes cantidades para repartirlos en las poblaciones de la provincia de Pichincha que están dentro del régimen de curso escolar de la Costa.