La demanda la impulsa el asambleísta Daniel O’Donnell, del estado de Nueva York, y su pareja desde hace 23 años, John Banta, así como la Unión por las Libertades Civiles de Nueva York y de Estados Unidos, y una firma privada de abogados.

El asambleísta es hermano de la actriz y presentadora de televisión Rosie O’Donnell, quien hace unas semanas viajó a San Francisco para poder casarse con su pareja, Kelli Carpenter.

El asambleísta O’Donnell no baraja esta opción porque, según dijo, “he nacido y crecido en Nueva York y quiero casarme en Manhattan, en el hotel Plaza”.

Publicidad

Los demandantes pretenden con esta iniciativa legal que se declare inconstitucional la ley estatal que prohíbe el matrimonio entre homosexuales, por considerar que supone una discriminación y viola las condiciones de igualdad entre las personas.

En este sentido, el procurador (fiscal) general de Nueva York, Eliot Spitzer, prohibió hace unas semanas a los sacerdotes expedir licencias matrimoniales a parejas del mismo sexo, si bien se mostró abierto a estudiar una modificación de la ley.