La explosión de una granada, y disparos de armas de fuego en un acto electoral en la región de Cachemira controlada por la India, mataron el jueves a nueve personas y dejaron al menos 56 heridos, dijo la policía.
 
Entre los heridos se hallaban los ministros de finanzas y de turismo del estado, indicaron las autoridades.
 
El ataque ocurrió en la ciudad fronteriza de Uri, a 100 kilómetros al norte de Srinagar, la principal ciudad del estado de Jammu-Cachemira, dijo el agente de policía Junaid Ahmed.
 
El acto electoral fue convocado por el partido Democrático del Pueblo, que gobierna el Estado, previo a las elecciones parlamentarias nacionales que comenzarán el 20 de abril.
 
La líder del partido, Mehbooba Mufti, salió ilesa, pero el ministro de Finanzas Muzaffar Beg y el ministro de Turismo, Ghulam Hasan Mir, resultaron heridos, dijo Ahmed.
 
La explosión fue seguida por disparos de armas de fuego hechos desde una vivienda cercana al sitio de la reunión política, a la cual asistieron unas 500 personas. Varias personas fueron heridas de bala, dijo el funcionario policial.
 
Testigos dijeron que la granada estalló poco después de la llegada de Mufti y Beg.
 
Nueve personas murieron, ocho civiles y un agente de policía, y al menos 56 fueron heridas, dijo el doctor S. Jalal, gerente del Instituto de Ciencias Médicas de Cachemira, donde fueron atendidos la mayoría de los heridos.
 
La policía dijo que sospechaba de militantes islámicos.
 
Pero la presidenta del partido dijo que no creía que en el ataque hubieran participado insurgentes, sino personas opuestas a la reapertura de una carretera que une las capitales de la dividida Cachemira.
 
En declaraciones a Associated Press Television News, Mufti dijo:   Sabemos cuales son los elementos responsables por esto. No se trata de militantes. Ellos no operan en la región de Uri. Esto ha ocurrido porque algunas personas no desean que sea reabierta la carretera de Muzaffarabad.
 
La región del Himalaya está dividida entre India y Pakistán. Ambos bandos reclaman el territorio en su totalidad, y han librado dos guerras tratando de controlarlo.
 
Más de una docena de grupos armados han estado luchando desde 1989 por la independencia de Cachemira de la India o su fusión con Pakistán. Unas 65.000 personas, en su mayoría civiles, han muerto en el conflicto.