El organismo humanitario Abuelas de Plaza de Mayo anunció este jueves en París que pedirá al presidente argentino, Néstor Kirchner, la apertura de los archivos de los militares que participaron en la dictadura del país, entre 1976 y 1983.
 
Estos documentos "existen y están en alguna parte" y, por eso, "pediremos al presidente" argentino que permita que salgan a la luz, explicó la presidenta del organismo, Estela Carlotto, en rueda de prensa en París, tras visitar Ginebra con motivo de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
 
Carlotto se mostró convencida de que los archivos de los militares darán "una respuesta" sobre los hechos que rodearon la desaparición de unas 30.000 personas durante la dictadura.
 
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo mostró su reconocimiento al Gobierno de Kirchner, quien "en un cortísimo tiempo, ha resuelto graves problemas de violación de los derechos humanos".
 
El pasado 24 de marzo, Kirchner pidió perdón en nombre del Estado por las "atrocidades" cometidas durante la dictadura, en el 28 aniversario del golpe militar.
 
El jefe de Estado celebró este acto en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en Buenos Aires, que fue durante la dictadura el mayor centro clandestino de detención y torturas y por donde "pasaron más de 5.000 personas, entre ellas, mi hija" desaparecida, explicó Carlotto.
 
Para esta mujer miembro de Abuelas de Plaza de Mayo desde su fundación en 1977, es imprescindible que ahora "se haga un inventario de todo lo que hay en la ESMA para evitar que se destruyan o se lleven" documentos y otros objetos.
 
Se congratuló de los contactos entre el presidente Kirchner y la asociación y alabó que el año pasado impulsara la anulación en el Parlamento de las leyes Punto Final y Obediencia Debida.
 
Estas normas, aprobadas durante la presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989), protegían la inmunidad de 2.000 militares acusados de violación de los derechos humanos y otros graves delitos.
 
Abuelas de Playa de Mayo denunció que estas leyes "aún no han sido anuladas por el Tribunal Supremo".
 
La asociación, dedicada a la búsqueda de nietos desaparecidos, ha encontrado hasta el momento a 77 niños, ahora ya jóvenes de unos 20 años, y continúa la búsqueda de 240 más.