Los chinos llegaron hace seis meses y están por todas partes: en las calles, en la televisión y pese a que ganaron la simpatía de sus habitantes, los comerciantes de la Sultana de los Andes (Riobamba) rechazan su presencia.

Zhi Jun Lin Lin, uno de los 16 chinos comerciantes a quienes rechazan los vendedores riobambeños, expresó que el resto de mercados está saturado y que por eso se instaló en esa ciudad.

La oposición nació cuando los chinos empezaron a vender  zapatos desde 5 dólares; estuches para celulares a 1; carteras a 13; buzos de algodón a 8; calentadores a 18. En los locales nacionales esa misma mercadería cuesta el doble y hasta el triple.

Publicidad

El rechazo fue tan grande, que hace tres semanas cerca de 100 expendedores salieron a las calles para exigir a las autoridades que los saquen.

La Policía cerró las puertas de los locales para impedir accidentes, pero el clamor de los comerciantes no tuvo eco.

Delfín Córdova, presidente de la Cámara de Comercio de Riobamba, explicó que el problema no es la competencia, sino el desplazamiento de los locales de aquellas personas que estuvieron por más de quince años allí.

Publicidad

Los arrendatarios de esta localidad prefieren a los chinos y no a los comerciantes ecuatorianos. La razón: el chino ofrece pagarle el doble de lo que el dueño pide.

En Ambato
En Ambato, los chinos ingresaron hace un año; existen 30 locales comerciales que venden casi los mismos productos: ropa, zapatos, bisutería, regalos, artefactos eléctricos y otros. En este lugar, algunos comerciantes chinos como Da Zhong Hua, expresan que en esta ciudad no hay mucho movimiento y piensan buscar otros mercados.

Publicidad

COMPETENCIA
ZAPATOS
Los productos chinos como los zapatos sintéticos (plástico) compiten con el calzado local, que es de cuero y más caro, dijo Narcisa Zabala, una vendedora ecuatoriana de Ambato.

INVERSIÓN
Da Zhong Hua, un joven chino que llegó hace tres meses de Argentina, asegura que Ambato es un plaza poco movida, porque la mayoría de locales nacionales y extranjeros venden similares productos. Él se quedará por lo menos un par de años para recuperar su inversión.

ARRIENDOS
Los arriendos en Ambato también subieron por la presencia china, informó la Cámara de Comercio de la ciudad. Antes costaba 700 dólares un local de 60 metros cuadrados, ahora el doble. Esa medida impulsa a que los arrendatarios incrementen los costos a sus huéspedes nacionales.

LEA MAÑANA: INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE ECUADOR Y CHINA

Publicidad