El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió ayer reabrir las cuentas de campaña de Sociedad Patriótica (SP).

Los vocales Jorge Valdospinos (ID), Carlos Aguinaga (DP), José Vallejo (alterno, PK), Juan Aguirre (Conservador) y Nicanor Moscoso (Prian) acogieron la denuncia presentada por Carlos González, diputado de la ID, de un supuesto aporte mexicano a la campaña del partido de gobierno (SP).

A la sesión de ayer en la tarde del TSE no asistió Eduardo Villaquirán (vocal del PSC) y se retiró Carlos Pardo Montiel (PRE).

Publicidad

La ley de Control de Gasto Electoral en el art. 21 prohíbe la recepción de contribuciones de personas jurídicas extranjeras y en el 40 sanciona la no entrega de información. Por ser el primer recurso al que se le puede dar paso, no está claro cómo se llevará a cabo la investigación, por lo que los vocales delegaron a los asesores jurídicos de la Dirección Legal y de la Comisión Jurídica del TSE para que estudien una alternativa para el análisis.

En la mañana, Aguinaga sugirió que la Unidad de Gasto Electoral realice el estudio. Vallejo pidió que exista una veeduría ciudadana al proceso, mientras que Valdospinos y Moscoso propusieron que se cree una comisión especial que inclusive se desplace a México.

En Santo Domingo, el pasado sábado el presidente, Lucio Gutiérrez, negó el aporte extranjero y señaló que no podrán demostrar lo indemostrable, también se refirió a que esta acusación obedece a una conspiración contra el gobierno de parte de la ID.