La decadencia de la educación pública es notable. ¿No se dan cuenta las autoridades que el pueblo pobre dejó de ir a clases, porque el cada vez más creciente costo de la enseñanza particular hace imposible educarse?

La situación para esas personas se agrava porque la educación fiscal se deteriora ante las huelgas, la politización, los abusos. Una alternativa sería la instrucción municipal.

Comprendamos que a las escuelas van los niños y jóvenes de los suburbios, los hijos de los desempleados, subempleados, los niños abandonados y trabajadores de las calles. Las sociedades serán tan exitosas como lo sea su educación. Estos pensamientos surgen a raíz de la intención de construir el túnel de Bellavista por $ 25 millones; túnel por el momento innecesario.

Publicidad

Las áreas de acceso hacia el suroeste son amplias y se mejorarían con algunos retoques en las salidas de la ciudad y la vía a la costa. Con ese dinero se pueden construir 167 edificios de dos plantas por $ 150.000 cada uno, en solares abandonados, o en áreas de expropiación, o de propiedad municipal. Se instalaría cada escuela matutina y en su planta alta una vespertina para establecer a 120 alumnos por cada sección.

En síntesis, serían 167 edificios, 334 locales, 2.004 aulas de 5m x 6 m con capacidad para 20 alumnos cada una; con lo que se beneficiarían 40.080 alumnos.

Guillermo Valencia León
Guayaquil