La funcionaria manifestó que ese valor no incluye los gastos de alojamiento de las delegaciones internacionales que vendrán ni los valores por invertir para fabricar los distintos escenarios sobre los que modelarán las candidatas.

Adum no pudo precisar lo que el Gobierno Nacional ha invertido en lo que va del proceso de organización. “Estamos realizando un presupuesto de gastos que debemos presentarle ante el directorio de la Fundación”, justificó. Aunque adelantó que aquel plan incluirá los gastos de montaje del escenario y otros rubros.

El mecanismo de financiamiento de todas estas actividades será vía “canje”. El primer convenio ya se hizo con la compañía aérea internacional American Airlines que traerá a la mayoría de delegaciones al país. Para el transporte interno se contará con la participación de la empresa Icaro.

Publicidad

Entre los ingresos que tendrá la Fundación y que Adum los cataloga como de “autogestión”, están las ventas de las 7.500 localidades el día de la coronación, el próximo 1 de junio. Además, los ingresos que se tengan por publicidad. “Para ello está el convenio con la Asociación de Canales de Televisión”, dijo.

El centro de exposiciones Cemexpo será sede de tres actividades. El 27 de mayo próximo se harán las preliminares en las que se eligen a las quince candidatas finalistas. Luego, el martes 1 de junio por la mañana, se realizará el ensayo general previo a la coronación que será a las 20h00 del mismo día.

Según el gerente de Cemexpo, Rafael Roldán, la adecuación del complejo consiste en convertir al recinto ferial en un gran estudio de televisión. Tendrá  100 metros de ancho por 135 de largo, de los cuales 50 metros serán ocupados por la escenografía que “es una sorpresa de la organización Miss Universo”, sostuvo. 

Publicidad

Las 7.500 localidades están divididas en cuatro niveles. Las entradas cuestan $ 250, $ 190, $ 110 y $ 70 los graderíos.