Desde las 09h30 hasta las 13h00 se realizará la casa abierta en el Malecón 2000, frente a la Politécnica, y a las 10h00 una sesión solemne, en el auditorio de la Dirección de Salud, situada en Panamá 300 y Padre Aguirre.

La subsecretaría de salud participará con 30 promotores  que darán mensajes cortos sobre las medidas de prevención de choques automovilísticos en las vías.

La Comisión de Tránsito del Guayas y su departamento de educación vial colocarán un puesto donde tendrán material educativo y demostrativo de la medición de alcoholemia y además se pasarán vídeos de accidentes de tránsito.

Publicidad

La Subsecretaría Regional de Educación y su sección de educación vial demostrarán a través de afiches y volantes las consecuencias y las lesiones que dejan en las personas los choques. El evento lo inaugurará el director de Salud, Jaime Romero Taysing, quien se reunió con las delegaciones que participarán para definir todos los detalles.

También se dará una conferencia acerca de las lesiones que se producen en el sistema nervioso, debido a los accidentes en autos, camiones, buses, motos y bicicletas.

Las cifras  mundiales
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América se registró en el 2002 más de 130.000 muertes en choque de tránsito, más del 76% de esas muertes ocurrieron en las carreteras de Brasil, México y Colombia, y los países más poblados de la región andina.

Publicidad

En este año la OPS apunta a aumentar el conocimiento sobre el impacto en la salud y los costos sociales causados por los accidentes.