Las principales organizaciones de defensa de los derechos humanos premiaron este miércoles el coraje de la activista chechena Lida Yusúpova, quien dirige en Grozni un equipo de civiles que colaboran en la búsqueda de desaparecidos en la república rusa de Chechenia.
 
Yusúpova, quien llegó a Ginebra para recibir el premio "Martin Ennals" concedido por Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Internacional de Juristas y otras siete organizaciones, denunció el interés de las fuerzas rusas en mantener la inseguridad en Chechenia para evitar la presencia de personal humanitario y de la prensa internacional.
 
"Las fuerzas federales (rusas) que controlan Chechenia quieren evitar que se sepa lo que realmente pasa allí", afirmó la galardonada.
 
Yusúpova recoge testimonios y visita personalmente los lugares donde se han denunciado crímenes o desapariciones, y ayuda a las víctimas a formular sus denuncias ante las autoridades militares y los servicios de seguridad rusos.
 
La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, alertó sobre la expansión del conflicto armado de Chechenia a la república vecina de Ingushetia, donde actualmente viven miles de desplazados chechenes.
 
Khan acusó a la comunidad internacional de participar en una "conspiración de silencio" y de "evitar la confrontación con el Gobierno ruso al no reclamarle que asuma su responsabilidad por las violaciones de los derechos humanos" en la república independentista.
 
Criticó asimismo a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en Ginebra, por no haber osado pronunciarse sobre la situación en Chechenia en sus sesiones de los dos últimos años, pero expresó su esperanza de que la Unión Europea decida presentar ahora un proyecto de resolución al respecto.
 
Los países de la UE discuten actualmente un borrador de resolución y tienen de plazo hasta mañana, jueves, para decidir si la presentan formalmente al órgano de las Naciones Unidas.
 
En el proyecto, al que EFE tuvo acceso, la UE expresa "profunda inquietud" por los derechos humanos y por la situación humanitaria en Chechenia y reclama una solución política que respete al mismo tiempo la integridad territorial rusa.
 
Khan sostuvo que, si esta resolución no prospera, se afirmaría una "peligrosa tendencia promovida por algunos países miembros de la Comisión que quieren evitar que se discutan e investiguen graves situaciones de violación de los derechos humanos".