1.500 personas, con carteles que motivaban a defender Baltra, marcharon ayer en Puerto Ayora.
 
El comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Ángel Córdova, anunció que la institución armada “dará marcha atrás” en el proceso judicial que le adjudicó la posesión de la isla Baltra, si eso es lo que más conviene a los intereses de la población y el Estado.

“Si la mejor decisión es que quede como estaba antes, no tenemos ningún problema”, dijo Córdova en una rueda de prensa, ayer en la tarde en la base naval de Baltra, luego que no se realizara la reunión prevista para las 15h30 debido a que las autoridades de Galápagos se negaron a asistir porque el jefe militar cambió la sede, inicialmente prevista en la Capitanía de Puerto de Puerto Ayora.

Córdova señaló que las FF.AA. no buscan polémica. “El proceso se inició de manera transparente, sin cálculos de ningún tipo. Estamos listos a borrar todo lo actuado si eso ha causado inquietud. No tenemos ningún inconveniente”, agregó Córdova.

Publicidad

Su pronunciamiento se produjo mientras que en Puerto Ayora unas 1.500 personas, encabezadas por el alcalde de Santa Cruz, Alfredo Ortiz, protagonizaban una marcha para rechazar la decisión del juez 2º de lo Civil de Galápagos, Teófilo García, quien otorgó la propiedad absoluta de Baltra a la entidad militar.

El comandante recalcó que la entidad está en Baltra desde 1946, pero si el Estado, en uso de sus atribuciones, decide que la FAE tenga una parte de las tierras y la Fuerza Naval y alguien más tengan el resto, lo aceptarán.

Entredicho
La declaración de Córdova se dio luego de un entredicho con las autoridades de Galápagos, por el cambio, a última hora, la mañana de ayer, de la sede de la cita, con el argumento de que se planeaba una marcha de presión.

Publicidad

“Es un acto político en busca de votos para las próximas elecciones. El alcalde (de Santa Cruz), Alfredo Ortiz, me dijo que solo saldrían dos mil personas para respaldar su postura, pero yo no puedo aceptar el diálogo en esas condiciones. Yo no busco votos a nada”, señaló Córdova.

Pero en Puerto Ayora, el alcalde Ortiz fue contundente: “Las autoridades de Santa Cruz y de Galápagos no iremos a Baltra. Si (Córdova) quiere dialogar, que venga a la Capitanía de Puerto de Puerto Ayora, adonde él mismo nos invitó”, afirmó.

Publicidad

Desvirtuó que la marcha, que se efectuó a las 14h00, tuviera interés político.

Finalmente, entre la tarde y noche de ayer, Córdova se reunió con las autoridades y sociedad civil de Galápagos, donde ratificó que se buscará una solución inmediata al problema, la cual se daría en los próximos 15 días, ya que el Departamento Legal de la FAE debe analizar la propuesta que más convenga a los intereses del Estado.