Hasta marzo pasado se contabilizaron cinco contratos, cuatro de estos fueron firmados en la administración temporal de la Empresa Eléctrica del Ecuador.

“Sus plazos (de las contrataciones) son plurianuales, por tanto atarían en sus condiciones a los potenciales concesionarios, ya que incluso uno de los contratos contempla una garantía, en caso de terminación anticipada”, dijo Rubén Barreno, presidente del Conelec, en una carta explicativa que envió a la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Los industriales solicitaron, a principios de marzo, una explicación de las finanzas y los contratos firmados en la ex Emelec.

Publicidad

El Conelec, entidad que actualmente responde por la administración temporal de la eléctrica, sostuvo que las contrataciones referidas “fueron efectuadas sin conocimiento del Conelec”.

De allí que se dispuso la intervención de la Contraloría del Estado para que analice estos contratos.

La semana anterior, Dimitri Durán, presidente ejecutivo de Distriguayaquil, empresa que pretende sustituir a la ex Emelec, indicó que analizan jurídicamente los contratos y que era probable que no los asuman.

Publicidad

Contratos
Energía
Uno de los últimos contratos firmados fue con Roberto Yannuzelli para reducir el robo de energía.

Bismark
Las cuatro restantes contrataciones se efectuaron con Bismark S.A, Genesys Orbiscorp y dos con la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), según el Conelec.