Un grupo de pensionistas impidió esta mañana, desde las 08h00 y durante unos 40 minutos,  la circulación por la avenida Olmedo en su intersección con la calle Calixto Romero, lugar en donde se encuentra el edificio de la caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Las personas que realizaron el cierre de la vía, en su mayoría de la tercera edad, demandan el alza de 40% en las pensiones jubilares, porque las consideran insuficientes para sus gastos, informó Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil).
Los protestantes además rechazan la retención de 800 millones de dólares de propiedad del IESS, que el ministro de Economía, Mauricio Pozo, hizo este año; y exigen la salida del secretario de Estado, al no estar de acuerdo con sus políticas económicas.

La presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionistas del Guayas, Raquel Domínguez, junto a otros dirigentes del gremio, se encontraba dialogando esta mañana con el director regional del IESS, Gregory Ginnes, en una reunión a la que no se permitió el ingreso a la prensa.

Publicidad

A causa del cierre de la avenida Olmedo, que se encuentra en el centro de Guayaquil, se produjo un congestionamiento vehicular debido a que por esta ruta circulan varias unidades de transporte urbano, situación que requirió la presencia de miembros de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), para controlar el desvío de los automotores por calles alternas, como Colón o Noguchi.
Los protestantes no descartan tomar medidas más drásticas para ser escuchados, según dijo Domínguez.

Los jubilados ya se tomaron ayer durante una hora, a las 11h00, la Iglesia de San Francisco, para reclamar un alza en sus pensiones, las que promedian los 100 dólares mensuales.