El acuerdo permite reducir el arancel de algunos productos de manera inmediata y otros con plazos.

El sábado, en Buenos Aires, concluyó la negociación del Acuerdo de Complementación Económica que entrará en vigencia desde el 1 de julio de este año entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Este acuerdo eliminó los aranceles (impuestos) al comercio de bienes entre los países de ambos bloques. En ciertos casos inmediatamente, como insumos o materias primas; y en otros, en quince años.

Publicidad

Las negociaciones del acuerdo las realizaron Ecuador, Colombia y Venezuela, por la CAN y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por el Mercosur.

Cristian Espinosa, subsecretario de Comercio Exterior, explicó que se negoció un tratamiento especial para los productos sensibles, especialmente los lácteos y cárnicos.

Por ejemplo, debido a que los países del Mercosur (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay) tienen fortalezas en estos sectores, en el acuerdo se estableció que solo podrá ingresar a Ecuador un cupo anual de 700 toneladas de lácteos. Esto significa un porcentaje inferior al 22% del total que Ecuador importa (3.500 toneladas).

Publicidad

En cárnicos el acuerdo permite importar un cupo de 740 toneladas, es decir el 40% de las importaciones anuales.

“Ecuador fue cauto en las negociaciones por presiones fiscales y de varios grupos”, dijo Espinosa, refiriéndose a que una desgravación arancelaria prematura afectaría los ingresos del Estado y afectaría intereses de sectores sensibles en el corto plazo.

Publicidad

De esta forma, la producción ecuatoriana entra a competir a  una zona de libre comercio con el Mercosur.

La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, sostuvo ayer que Brasil “nos dio la apertura completa de todo lo que tiene que ver con atún”.

Uno de los productos excluidos de la negociación es el azúcar. En las reuniones, en la que participaron los subsecretarios de Comercio de los países negociadores, se acordó que el plazo de desgravación de la partida arancelaria será de quince años.

Este punto quedó pendiente, pues aún no se determinó una fecha a fin de iniciar el proceso para este producto.

Publicidad

Con el acuerdo entre la CAN y el Mercosur se abre un mercado con una población superior a los 300 millones de habitantes y cuyo Producto Interno Bruto asciende a 1,2 billones de dólares.

Baki dijo que hubo complicaciones con Paraguay, especialmente, con el tema de la soya, pues requerían el ingreso de hasta 40 mil toneladas de este producto. Quedó pendiente una propuesta hecha por Ecuador.

Los voceros de los países de la CAN resaltaron ayer  el interés de Brasil de acelerar las negociaciones de este acuerdo que inició hace más de cinco años atrás.

Analistas consideran que este interés de Brasil está enfocado a fortalecer su estrategia frente a Estados Unidos en los convenios del  Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Baki afirmó que los acuerdos logrados entre la CAN y el Mercosur deben ser avalados por los presidentes de las naciones negociadoras. Al momento son los subsecretarios los suscribieron el convenio.