Ecuador tratará de cumplir  con una de las exigencias laborales  del gobierno de Estados Unidos como requisito previo a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC): contratará 22 inspectores para que controlen que los menores de 15 años de edad no laboren en las plantaciones bananeras.

La ministra de Trabajo (e), Beatriz García, afirmó que el Gobierno autorizó el funcionamiento de las inspectorías para que cumplan con los compromisos que el país adquirió con organismos internacionales.

Parte de este proceso se presentó ayer a través del proyecto de erradicación del trabajo infantil en las bananeras. El próximo 27 de  abril es el último plazo que el país tiene para cumplir con este y otros temas comerciales como antesala para negociar el TLC.

Publicidad

Jorge Álex Serrano, representante de exportadora Oro Banana, expuso los compromisos del sector bananero, pero indicó que esta es una labor compartida en la que el Gobierno debe crear las condiciones para que los menores campesinos puedan tener, por ejemplo, acceso a la educación.

La eliminación del trabajo  de infantes era una de las preocupaciones de Estados Unidos dentro del tema laboral y el compromiso  de crear inspectorías estaba programado desde el año anterior.

Los inspectores comenzarán a ser contratados desde este mes y serán entrenados por la Unicef. El trabajo para menores, entre 15 y 17 años, tendrá que suscribirse bajo varias condiciones. La jornada  no podrá exceder de las cinco horas y  debe estar autorizada por los padres.

Publicidad

BANANERAS
Foro
La secretaría del Foro Social Bananero informó que cerca de 350 productores bananeros han suscrito un acta de compromiso para hacer cumplir estas regulaciones laborales en las fincas.

Menores
Hasta el momento se han identificado 180 menores de edad, quienes han sido registrados en las inspecciones laborales previas.

Publicidad

Datos
Se elabora un registro especial de menores trabajadores (entre 15 y 17 años) en el que conste: edad, clase de trabajo que ejecutan, número de horas  laborables, salario que perciben, entre otros datos.

Inspectores
Las personas que serán seleccionadas como inspectores deberán cumplir con un perfil: abogados, conocedores del Código de Menores. Ellos recibirán capacitación por parte de varios organismos.