La cita será en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas. El primer acercamiento fue el 24 de marzo pasado.

El primer intento fracasó, pues debía salir a la venta el 1 de marzo pasado, pero las pruebas de General Motors determinaron corrosión en los motores y el plan pasó a mejoramiento.

La eco 85 estará compuesta por gasolina base, que se produce en la planta industrial de Shushufindi; gasolina de alto octanaje (de la refinería de Esmeraldas) y etanol, que se utilizará en lugar de la nafta de alto octanaje, que se importa.

Publicidad

Según Arboleda, el 80% de la nueva gasolina será combustible y el 20% etanol.
Marco Álvarez, experto agroindustrial, consideró que el proyecto no será viable a corto plazo porque el país no produce el volumen de caña que se requiere.

Según el Ministerio de Energía, para satisfacer la demanda anual del nuevo combustible se requerirán 400 millones de galones de gasolina base y 90 millones de etanol.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios para América Latina (Cepal), en Ecuador existen 80.000 hectáreas de caña, de las cuales el 50% se destina a la producción de azúcar, panela, y aguardiente, para el consumo nacional; y el 50% restante para alcohol.

Publicidad

El uso del nuevo aditivo apunta a reducir la importación anual de 1,2 millones de barriles de naftas de alto octanaje (56 millones de dólares). La nueva gasolina costará 17 centavos más que la extra.