El Congreso Nacional reiniciará esta semana el segundo y definitivo debate de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, que obliga a las entidades estatales a publicar la información que generen, con el propósito de transparentar su gestión.

El tema vuelve al debate en el Parlamento a los 20 días de que la sala resolvió dar un plazo adicional para que los legisladores presenten nuevas observaciones al contenido del documento.

Hasta ayer, la secretaría general del Parlamento certificó que diez legisladores y el Ministerio de Defensa remitieron las observaciones respectivas, y se refieren al ámbito de aplicación de la ley y la clasificación de la información reservada.

Publicidad

El debate de la Ley se iniciará en una sesión extraordinaria convocada a las 16h00 de hoy y continuará mañana a las 10h00.

Lo único que ha definido al momento el Congreso es calificar al documento como ley orgánica, por lo que los diputados necesitarán mínimo 51 votos para aprobar los 25 artículos que contiene.

Las críticas alrededor del proyecto se centran en el ámbito de aplicación de la ley.

Publicidad

Mientras en el proyecto se señala que el acceso a la información será en  todas las entidades públicas, los socialcristianos, demócratas populares y la centroizquierda reclaman que se precise el documento. Pues, en la ley debería constar además que será aplicada también en las fundaciones y corporaciones que crean los municipios para realizar obras de infraestructura.

En cambio, las Fuerzas Armadas piden la potestad para poder calificar lo que es información reservada o reservadísima, pues a su criterio la intención es brindar a la información militar la indispensable protección.