Jefe de Estado negó el supuesto aporte mexicano a SP y exigió abrir las cuentas del Prian y de la ID.

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, subió ayer el tono de su voz en su discurso en la Primera Zona Naval por la conmemoración del centenario del natalicio del comandante y héroe de la batalla de Jambelí, Rafael Morán Valverde, cuando exigió la apertura de las cuentas del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), cuyo líder es el empresario Álvaro Noboa.

“Todo el país sabe cómo se los inundó con camisetas del partido y no hay un solo centavo de estos gastos en las liquidaciones presentadas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, aseguró.

Publicidad

Gutiérrez calificó al diputado Carlos González (ID) -quien acusa al partido de Gobierno de recibir un supuesto aporte de 300 mil afiches en el año 2002 por parte del Partido de Trabajadores de México (PTM)- de falsificador experto.

Pero “ni falsificando los documentos podrá probar lo que nunca ocurrió”, agregó.

El mandatario citó a los periódicos El Espectador de Colombia, The Washington Post y la revista Newsweek de los Estados Unidos, como los medios de comunicación donde se describe detalladamente el lavado de dinero que se realizaba supuestamente en el Gobierno de Rodrigo Borja.

Publicidad

Con menos euforia en sus frases, repitió un fragmento del discurso de bienvenida que dio el vicealmirante Víctor Hugo Rosero, comandante de la Marina, con quien aseguró estar de acuerdo: “Cuando la fuerza pública es agredida por gente insuficiente e injusta, hay que mantener erguida la frente y seguir adelante con las tareas militares”.

Reiteró su campaña contra la corrupción en las instituciones del Estado como Pacifictel, Andinatel, Petroecuador y las aduanas.

Publicidad

Explicó que Fernando Larrea está en Pacifictel para continuar con la limpieza de las deudas de la telefónica “que por más de 127 millones de dólares continúan atosigando a la institución”. Sobre Andinatel, dijo haber seguido el mismo procedimiento de saneamiento que en Pacifictel. “En el 2002 se dejaron en utilidades, 46 millones de dólares, en mi administración (2003) dejamos más de 80 millones de dolares”, afirmó.

Cuando terminó la ceremonia, el Presidente junto al ministro de Defensa, Nelson Herrera, develizaron el busto del comandante Morán Valverde y visitaron las instalaciones del Buque Escuela Guayas. Gutiérrez tenía previsto almorzar en la Armada y regresar a Quito a las 15h00.

EN EL ACTO
CORRUPCIÓN
“En este proceso de corrupción endémica -dijo Gutiérrez- esta se disfraza de distintos ropajes, fingen amistad mientras conspiran a las espaldas, fingen honestidad mientras roban descaradamente”.

FIRMA
El Mandatario tenía previsto firmar un decreto para la creación del Instituto Antártico.

Publicidad

RESPALDO
El jefe de Estado pidió el respaldo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Poder Judicial, para que se juzgue a los culpables que atentan contra los bienes públicos.