La presencia del Procurador fue solicitada por el diputado de Pachakutik, Julio González, quien señaló que la intención es conocer el pronunciamiento que emitió la Procuraduría en torno a los procesos licitatorios para la realización de contratos de asociación en campos en explotación, sin riesgo y operados por Petroecuador.

Además Borja debe dar su criterio sobre el supuesto desvío de ingresos petroleros hacia el Fondo de Estabilización, Inversión Social y Reducción del Endeudamiento Público-Feirep, cuyo 70% se destina a recompra de deuda.

Otro de los aspectos que deberá abordar el funcionario es sobre una supuesta interferencia en el manejo de la Contraloría General del Estado en las empresas estatales eléctricas y telefónicas.

Publicidad

Según González, el Procurador ha violentado la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Función Legislativa ya que se ha abrogado funciones que solo le competen al Congreso.

A más de la comparecencia del Procurador, en la agenda del Congreso se incluye el trámite de la ley de Régimen Municipal, que quedó pendiente la semana anterior, continuar el segundo debate de la reforma al Código de Ejecución de Penas, y una ceremonia especial mañana al mediodía al conmemorarse el Día Mundial de la Salud.