Los artistas nacionales y extranjeros tienen hasta el 8 de abril para concluir la obra.

Como si se tratara de una competencia donde el árbitro dice: “En sus marcas, listos, fuera”, siete artistas plásticos ecuatorianos iniciaron ayer la creación del cuadro más largo del mundo, cuya medida es de 2.500 x 1,50 m.

La actividad se desarrolló pasadas las 09h00 al pie del malecón de Salinas, cerca del hotel Barceló. No hubo ceremonia formal. Solo el afán de lograr pintar en un día los primeros 500 metros de la obra, con la que se aspira lograr el récord Guinness. “Programamos terminar el cuadro este jueves para el viernes subastarlo por partes”, mencionó Marco Martínez, director del trabajo pictórico.

Publicidad

En principio, los artistas Germán Murillo, Arturo Andrade, Vicente Quimí, Estela Lima, Miguel Murillo y Ernesto Morán, quienes son oriundos de la Península, colocaron la tela en la vereda del malecón salinense. Pero para evitar que la pintura dejara marcas en el lugar, se ubicaron luego en la calle.

Armados con pinceles de 10 puntos, brochas gruesas, escobas y pequeños baldes agujerados, los creativos regaron primero, y en cantidades dosificadas, la pintura sobre la tela. “Esta técnica se utiliza para fondear y dar firmeza a la tela”, explicó Martínez. Agregó que para los primeros 500 metros tenían previsto utilizar unas cinco canecas (con cinco galones cada una) de pintura acrílica, en colores blanco, amarillo, azul, negro y rojo. “Luego los mezclaremos para obtener otros tonos”, dijo el artista.

Carmen Martínez, coordinadora del evento, anotó que pintar el enorme cuadro persigue varios propósitos: alcanzar un récord Guinness, hermanar a los artistas del país y promover los preceptos de El camino a la felicidad, escrito por el filósofo norteamericano L. Ronald Hubbard.

Publicidad

“La temática de la pintura se sustenta en esos 21 preceptos, con los que Hubbard intentó recuperar los valores de la sociedad”, dijo y señaló, entre otros, la moderación, el amor y la ayuda a los niños, el respeto a los padres y el mejoramiento del entorno.

Añadió que en el cuadro no solo intervendrán artistas plásticos de la Península, sino de varias regiones del país. Unos 150 aproximadamente. La tarde de ayer se esperaba el arribo de pintores de Guayaquil y Quito, así como de Venezuela, Argentina, Francia y Chile. También se prevé que la actriz venezolana Ruddy Rodríguez venga al país –el próximo 8 de abril– para encargarse de la subasta de la obra.

Publicidad

Público participó
Mientras los pintores estaban concentrados en darle forma al cuadro, guiados por los bocetos que previamente habían realizado –y en los que se veían  hombres y mujeres tomados de las manos, paisajes paradisiacos y aves volando en cielos tremendamente azules–, los turistas que se encontraban en Salinas se fueron acercando. Primero para preguntar lo que ocurría y luego, ante la propuesta de participar, se aprovisionaron de pinceles y dejaron volar su imaginación. Otros, como Sebastián Ponce Jouvín, de 8 años, se recostaron sobre la tela ya seca para que los creativos marcaran las siluetas de sus cuerpos.

Récord Guinness
Según Carmen Martínez, para competir por el récord Guinness  debieron observar algunos requerimientos, como contar con la asistencia de un notario y de dos testigos de honor. En la mañana de ayer, el único que dio fe del inicio de la realización del cuadro fue el alcalde de Salinas, Vinicio Yagual. “Mañana vendrán el notario y el otro testigo”, acotó.

Otro de los requisitos es que un ingeniero confirme que el cuadro tiene las dimensiones señaladas. “Tendremos, además, que fotografiar y filmar la obra y enviar las tomas a los representantes de Guinness. Ellos notificarán si ganamos la inscripción en el libro”. Ese será el único premio que se aspira a obtener, pues señaló que el dinero de la subasta se donará a la Fundación Melvin Jones, que funciona en Santa Elena.

 

Publicidad