El 14% de los 250.000 habitantes tiene un sistema de evacuación obsoleto, que data de hace 50 años.

El 86% de la población que habita en las 821,4 hectáreas que comprenden aproximadamente todo el sector norte y centro de la ciudad de Milagro, a los dos lados del río del mismo nombre, deposita sus excrementos en estas aguas mediante los pozos sépticos instalados en sus viviendas.

Ello se debe a que el cantón Milagro, con 91 años de creación (21 de septiembre de 1913) y una población de más de 200.000 habitantes, según estadísticas de la Municipalidad, no posee un sistema de alcantarillado.

Publicidad

El 14% restante de sus habitantes sobrevive desde hace 50 años con una red obsoleta de evacuación de aguas servidas, que se congestiona en la deteriorada tubería que atraviesa la ciudad.

Este hecho es considerado como una bomba de tiempo por el alcalde Iván Coello León, quien señala que se requieren 71 millones de dólares para dotar al cantón de este servicio básico.

Este monto serviría para la instalación del alcantarillado pluvial y sanitario, cuyos estudios definitivos fueron elaborados en el año 2002 por la Dirección de Obras Públicas Municipales y el Centro de Gestión de la Escuela Politécnica Nacional.

Publicidad

“Tenemos listo el proyecto y ahora estamos gestionando con el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), para ver si existe la posibilidad de conseguir capital extranjero, específicamente israelí, que permita aplicarlo”, explicó el alcalde.

La idea, según Coello, es obtener, por lo menos, la suma de 22 millones de dólares, que se precisan para iniciar la primera etapa.

Publicidad

Esta fase cubriría el 45% de la población situada en la parte central de la localidad.

Aún no hay respuesta al pedido, pero mientras dure la espera el Municipio realiza actividades para evitar que el problema sanitario se propague.

Una de ellas es la ampliación del cauce del río Milagro, tendente a mejorar su capacidad de desalojo en el 30%.

Los trabajos abarcaron desde el sector de San Miguel, en el kilómetro 5, hasta la parroquia El Chobo, en el centro de la ciudad.

Publicidad

“Hemos avanzado en esta tarea, pues a pesar de las últimas lluvias el río Milagro no se ha inundado como en los años anteriores”, refirió el alcalde de Milagro.

EL PROYECTO
ÁREA DE ESTUDIO
El área de estudio del sistema de alcantarillado pluvial comprende el sector definido como la urbanizable de la ciudad, razón por la cual el proyecto está elaborado para una cobertura de 1.902,6 hectáreas.

ZONAS DE EXPANSIÓN
El Plan de Desarrollo Urbano fija las zonas de expansión en varios sectores, por los cuatro extremos de la ciudad.

LÍMITES
Se fijaron los límites de expansión. Para el sector norte del estero Los Chirijos (área pedida por el Municipio milagreño), se considera que en un futuro se defina la proyección de calles.