Ayer no hubo atención en el área de consulta externa de los hospitales Guayaquil y Francisco de Ycaza, en esta urbe, a pesar del anuncio realizado por la Organización Sindical Única de Trabajadores del Ministerio de Salud (Osuntramsa) de que ayer se reanudarían las labores en los centros de salud pública. 

Esta vez, los tecnólogos médicos, enfermeras y el personal administrativo manifestaron su inconformidad ante el acuerdo logrado entre la Osuntramsa y el Gobierno, ya que no incluye la asignación inmediata de los valores adeudados correspondientes al 2003. El viernes pasado, el Ministerio de Economía depositó los recursos para el pago de salarios de marzo y para cubrir las asignaciones de este año.

Luego de mantener una reunión con la directora del hospital Francisco de Ycaza, Yenny de Mori, en la que se acordó cancelar inmediatamente a los trabajadores el 60% de la deuda del 2003, se decidió reanudar hoy la jornada normal de labores. 
Mientras que, en Quito, seis salubristas iniciaron ayer una huelga de hambre en las instalaciones de la Dirección Provincial de Salud.

Publicidad

La medida de hecho es promovida por la Federación Provincial de Trabajadores de la Salud de Pichincha, quienes aseguran que el Ministerio de Economía aún no cancela toda la deuda que tiene con el área de la salud en esta provincia. 

“La atención será normal en los centros hospitalarios a partir de hoy. La huelga de hambre es nuestra nueva plataforma de lucha”, manifestó Joaquín Chaluisa, presidente de la federación provincial.