Colombia, Venezuela y Ecuador terminaron ayer negociaciones de libre comercio con los países del Mercosur que eliminarán los aranceles entre las dos regiones en los próximos años. 

El ministro de Comercio de Colombia, Jorge Humberto Botero, afirmó que fue una negociación difícil porque en muchos aspectos las economías del sur y las de los países de la región andina son parecidas y no complementarias. Perú ya había finalizado su propia negociación.

Todos los sectores tienen la posibilidad de beneficiarse, dijo Botero. Agregó que este acuerdo es bueno para los consumidores, es bueno para la industria agrícola, para la industria editorial y bueno para el sector farmacéutico en los que somos competitivos, acotó.

Publicidad

En las negociaciones que se realizaron en Buenos Aires para eliminar los aranceles recíprocamente, se establecieron cronogramas para los distintos sectores de la economía, dependiendo de las sensibilidades nacionales.

En el caso de Colombia, el gobierno concluye las negociaciones con los países del sur, en vísperas de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.