El ministro de Economía, Mauricio Pozo, esta mañana, ratificó que se espera crear dos fideicomisos que manejen los valores correspondientes a los Bancos de Progreso y de Préstamo, para eliminar a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD). El funcionario también insistió en auditar la administración de Wilma Salgado, ex gerenta de la AGD, decisión que -dijo- no se trata de venganza, sino para transparentar los resultados.
 
Pozo, en una entrevista concedida a Teleamazonas, considera que la presencia de Fausto Manjarrez como gerente de la AGD es necesaria, por el tiempo que sea necesaria, sin que se haya establecido un plazo para su salida, sino que permanecerá hasta que se conformen los dos fideicomisos que se encargarán de cobrar a los deudores y pagar a los acreedores de los bancos del Progreso y Préstamo, que según estima el secretario de Estado, puede demorar tres meses como mínimo.
 
El Ministro de Economía dijo que no aceptaba que Wilma Salgado ni nadie dude de su integridad, al referirse a las acusaciones en las que la ex gerenta lo acusa de presionar para que no se cobre a grandes deudores de la banca cerrada, por lo que dijo que estudia las medidas que tomará al respecto.  Agregó que si Salgado hace acusaciones debe de probarlas, y de no poder hacerlo, no debería de hacer imputaciones.

Pozo, que también es presidente del Directorio de la AGD, indicó que las reuniones de este órgano son grabadas y que las resoluciones tomadas ahí constan en actas, por lo que desvirtuó que él haya presionado a Salgado, durante una de estas reuniones, para que no cobre a los grandes deudores de la banca cerrada, y citó como pruebas las grabaciones y las actas de las sesiones.
 
El Titular de la cartera de Economía aseguró que el cese de Salgado al frente a la AGD se debió a que no cumplió con las expectativas con las que se la contrataron, además no cobraba lo que debía, y en los valores que se incluían en este rubro también constaban las reestructuraciones de deudas.  Pozo considera que la ex funcionaria cobró menos de la mitad de lo que se tenía previsto..
 
Desmintió que el directorio de la AGD esté vinculado con el mayor accionista del banco de Préstamo, Alejandro Peñafiel, como dijo Salgado la semana pasada. De igual manera, el Ministro también negó que haya sido presionado por personas vinculadas a los ex dueños de Filanbanco (otro de los bancos cerrados, durante la crisis de bancaria en 1998), los hermanos Roberto y William Isaías.
 
Acerca de lo adeudado a los servidores públicos, Pozo dijo que ya se habían cancelados los valores pendientes a los salubristas, por lo que anunció que considera que hasta este viernes esta cartera de Estado ya no deberá dineros a los empleados estatales. No obstante, señaló que hay organismos que no han enviado aún sus justificativos de gastos, como los ministerios de Salud y Educación, a los que se les adeudarán valores no mayores a los $2´300.000.
 
Acerca de lo anunciado por la Corporación Participación Ciudadana, que sitúa al Ministerio de Economía como el mayor atrasado del mes, Pozo dijo que en efecto se atrasaron tres semanas en el pago a los trabajadores públicos; pero que los valores de este mes están al día, por lo que espera que se reconozca su puntualidad en este mes.