Catorce meses y cuatro días sin Contralor del Estado
El país se encuentra sin Contralor del Estado desde hace catorce meses y cuatro días. En el Congreso Nacional han habido tres intentos para elegir a los tres candidatos que deben integrar la terna, de la cual el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, debe escoger al nuevo funcionario, pero los intereses políticos de cada grupo partidista impidieron que se produzca la elección.

El pasado 16 de marzo, los diputados realizaron un último esfuerzo para integrar la terna y se expusieron los nombres de Ángel Duarte, Federico Cruz y Alberto Cárdenas, pero las acusaciones de que los socialcristianos y socialdemócratas tenían “candidatos vinculados”, impidieron la designación.

El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri (ID), se comprometió a insistir en los diálogos, pero se reanudarán recién esta semana, luego de retornó de un viaje a Brasil.

Publicidad

Pugnas estancaron elección de vocales de la CCCC
Quito

Los siete miembros de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) se mantienen en funciones prorrogadas desde el 28 de febrero pasado, debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió el proceso de elección de los nuevos vocales, luego del enfrentamiento que se registró entre las organizaciones de mujeres, gremios de profesionales y de los organismos de DD.HH.

El 10 de marzo pasado el pleno de la CCCC resolvió que permanecerán en funciones prorrogadas hasta la designación completa de sus miembros.  Se designó a Ramiro Borja y Borja, vocal reelecto por los medios de comunicación; Hermuy Calle, por los sindicatos; Manuel García Jaén por las Cámaras de la Producción; y Rómulo López Sabando, por el Conesup, aunque este tiene un recurso de amparo en el Juzgado 12º de Pichincha.

Defensor del Pueblo tiene más de 3 años prorrogado
Quito
El Defensor del Pueblo lleva en funciones prorrogadas casi tres años. Actualmente, Claudio Mueckay desempeña el cargo y hace dos semanas presentó el informe sobre el último año de gestión. Según el diputado socialista Segundo Serrano la designación del Defensor del Pueblo, de acuerdo con las negociaciones políticas donde incluso participaron los socialcristianos, “forman parte de un paquete de acuerdos”, es decir, si se elige al Contralor del Estado, la Defensoría del Pueblo también será parte del cabildeo político.

Publicidad

El legislador reconoció que los socialistas reclaman el espacio en la Defensoría del Pueblo, pero en caso de que no se ceda en esa petición, el PSE no entrará a las negociaciones para escoger a las cabezas de estos organismos, dijo.

La AGD está con gerenta destituida y con encargado
Quito
El directorio de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) removió, el miércoles pasado, a Wilma Salgado de la gerencia de la institución y nombró en su reemplazo temporalmente a Fausto Manjarrez para el cargo. El nombramiento del nuevo funcionario tiene críticas.

Publicidad

El directorio tomó la resolución basado, según sus miembros, en dos argumentos: el informe de Contraloría sobre la gestión de la AGD y logros que no satisficieron las expectativas del Gobierno. Salgado sostiene que recibió supuestas presiones del ministro de Economía, Mauricio Pozo, diputados socialcristianos, y del hermano del dirigente del PSC, León Febres-Cordero, Agustín, para beneficiar a deudores. Salgado desempeñó las funciones por más de un año; se posesionó el 12 de marzo de 2003.