El premio Nobel portugués, José Saramago, se vio ayer envuelto en una polémica con el histórico político centrista luso Miguel Veiga, durante la presentación de su nueva novela, Ensayo sobre la lucidez, cuando el segundo tachó de “aberrante” la “condena de la democracia” por el escritor.

Veiga, abogado y militante del gubernamental Partido Social Demócrata (PSD), que se declaró “fiel lector” de Saramago, lamentó “la puerta a la amargura” que a su juicio se vislumbra en la obra.

Las palabras de Veiga motivaron una respuesta del premio Nobel de Literatura: “Los sótanos de los regímenes democráticos también están llenos de esqueletos”.

Publicidad

Veiga había acusado a Saramago de alzar “mitos caducos”, pero el escritor aseguró que “solo dije en el libro que debemos prepararnos porque eso puede suceder un día” y negó haber arrimado el ascua a su sardina como militante del Partido Comunista.

Saramago recorre Portugal para presentar su libro. Lo hizo en Lisboa el pasado 29 de marzo, y lo hará en España, donde su novela será publicada por Alfaguara el próximo 20 de abril.