Gerardo es uno de los fundadores de la fusión de reggae-rap, creo que sería un buen espectáculo para el público”, aseguró el cantante panameño Edgardo Franco, a quien se lo conoce artísticamente como El General, en referencia a un posible enfrentamiento musical en Ecuador con el rapero guayaquileño Gerardo Mejía.

La idea del encuentro entre ambos intérpretes se da a propósito de que algunos empresarios estaban interesados en contratar al artista panameño para que ofreciera conciertos en Ecuador. Sin embargo, el intérprete de Muévelo muévelo indicó que si actuaba en este país lo haría con la condición de compartir el escenario con el rapero guayaquileño.

Actualmente El General detuvo el cronograma de promoción de su reciente álbum, La verdadera historia, para producir en su país natal el disco debut de la panameña Anayka, quien inicialmente fue su corista y participa como segunda voz en el tema de Franco, Rica y apretadita.

Publicidad

Mejía y su representante en Ecuador, Fausto Zúñiga, conocen la petición de El General para actuar en Ecuador, pero aún no se concreta la fecha del recital, “porque hay que organizar sus agendas. Ambos tienen que cumplir presentaciones en otros lugares, mas no pasará del 2004”, señaló Zúñiga.

El artista panameño sostuvo, en entrevista telefónica con Diario EL UNIVERSO, que aunque no se concrete ningún show suyo con Mejía, “no quiero perder la ocasión de brindar lo último que he hecho”.

La verdadera historia, álbum que resume los quince años de carrera artística de Franco, fue grabado una parte en vivo y otra en estudio. “Los temas más representativos de mi trayectoria están allí. Esos se grabaron en un show que se dio ante más de 50.000 personas en la avenida Balboa en ciudad de Panamá, cuando esta cumplió 100 años de independencia (3 de noviembre pasado).

Publicidad

Actuaron también otros artistas. En estudio se realizaron cuatro temas inéditos”, reveló El General, quien dijo tener 32 años. Franco afirmó que su disco viene con un calendario que contiene fotos que cedieron modelos latinoamericanas. Comentó que lo que se recaude de la producción se destinará a su fundación Niños pobres sin fronteras.

Añadió que desea compartir el tablado con el grupo de rock mexicano Maná y que otro de sus anhelos ya lo cumplió. “Quería cantar con el dúo (argentino-mexicano) Sin Bandera y no hubo mejor oportunidad que hacerlo en la entrega de los premios Lo Nuestro (febrero pasado)”. Ambos cerraron la velada. Franco interpretó en reggae parte de la canción Sirena, que canta el dueto.

Publicidad

El cantante panameño, quien afirmó que ganó premios Grammy, Lo Nuestro y Billboard con su penúltimo material El General de fiesta, expresó que evaluaría sus quince años de actividad como una experiencia muy linda y maravillosa que ha tenido momentos tristes, como cuando decidió retirarse por tres años de la música, para estudiar medicina natural. “Pensé que la gente se olvidaría de mí, sin embargo, estuve equivocado, pues cuando reanudé mis conciertos me di cuenta que mi público me seguía esperando”, acotó el panameño, quien ha compuesto para otros artistas.

Añadió que tiene una productora llamada Muévelo Music, de la cual surgieron su último CD, el disco debut de Anayka y de un artista ecuatoriano llamado Maiky Castro.