La imagen de la Virgen María del Norte, dentro de una estructura en forma de concha, junto a la de un Cristo crucificado, son las figuras principales del santuario Virgen Estrella del Mar, ubicado en el cerro de Olón (Guayas).

Pero la presencia de ambos, más la de otros santos tallados en madera no impiden,  a quienes visitan este templo católico, experimentar la sensación de estar dentro de un barco.

Es esa la forma que tiene este santuario, en donde se escucha el mar que golpea unos metros abajo y que representa la devoción de esta comuna de pescadores. Su construcción empezó en febrero de 1984 bajo la dirección del párroco suizo Otmar Stahëli, quien consiguió financiamiento de su país y la mano de obra de los comuneros católicos, recordó Wilson Zambrano, profesor del sector.

Publicidad

De su historia se destaca un hecho extraordinario que ocurrió el 11 de noviembre de 1990. De la Virgen de la Rosa Mística que se encuentra situada en la cripta del santuario empezaron a brotar lágrimas de sangre consecutivamente por un lapso de trece horas, ante el asombro del padre Patricio Dumes, actual párroco, y otras personas que se encontraban en el lugar.

Posteriormente se realizaron los análisis correspondientes de la sangre, pero no se pudo determinar de qué tipo era. Además, se estudió la confección de la imagen y se determinó que estaba hecha de un material acrílico. La imagen es de origen italiano y en la ciudad donde se encontraba ya había tenido lugar otro hecho asombroso con una enfermera en la Segunda Guerra Mundial. 

En la cripta aún se observa la imagen de la Virgen de la Rosa Mística con las huellas de la sangre que brotó de sus ojos ese día. El santuario de la Virgen Estrella del Mar fue escogido como lugar de oración debido al paso obligado de los vehículos que se dirigían a Manabí o viceversa (actualmente hay una vía alterna) y se encuentra abierto al público todos los días desde las 05h00 hasta las 18h00.