Solo el 10% de los alumnos del cantón Milagro está legalmente matriculado.

Cuatro bloques superpuestos sobre el lodo y el agua servirán de puente para que hoy 100 alumnos de la escuela fiscal Mixta Roberto Espíndola, ubicada en el sector de la 22 de Noviembre, en el cantón Milagro, acudan a su primer día de clases, correspondiente al periodo lectivo 2004-2005.

El plantel abre hoy sus puertas, al igual que las 159 escuelas urbanas y rurales de Milagro, de las cuales 42 funcionan en el sector de la cabecera cantonal. A estos establecimientos los unen dos problemas. El primero es el mal estado de sus techos y cubiertas que provoca filtraciones de agua cada vez que llueve.

Publicidad

También sufren de inundaciones en el patio principal y en sus aulas, producto de la falta de alcantarillado. Algunos están cubiertos de maleza, monte y rodeados de mosquitos que zumban por los alrededores. Pero el mayor problema, sin duda, es la falta de estudiantes matriculados. Así lo manifiestan sus directores, quienes muestran su preocupación por la poca afluencia de padres de familia durante el periodo de matrículas.

Miguel Jaramillo Vargas, presidente de la Asociación de Directores de los establecimientos fiscales y particulares en Milagro, sostiene que apenas el 10% de los alumnos  se encuentra legalmente matriculado en el cantón Milagro. Según el funcionario, ello se  origina por dos causas: la falta de recursos económicos para costear la matrícula y el prematuro inicio de las clases, considerando que el año lectivo anterior concluyó en los primeros días de marzo.

Un ejemplo lo es la escuela León de Febres Cordero, situada en el kilómetro 4 de la vía Milagro-26, en donde apenas están registrados 30 estudiantes, de los 400 que se educaron el año pasado.

Publicidad

Un caso similar  es la escuela Vicente Rocafuerte, donde de los 220 alumnos que estudiaron en el periodo 2003-2004, apenas se han matriculado 20 para este nuevo año lectivo. En este plantel se cobra 12 dólares por matricula y un adicional de 13 dólares, que serán empleados en el departamento de Computación.

PROBLEMAS
AGUA Y MALEZA
Las escuelas Vicente Rocafuerte, Roberto Espíndola y Humberto Centanaro comenzarán su año lectivo rodeadas de agua, maleza y mosquitos.

Publicidad

COSTOS
En las escuelas de Milagro el monto por concepto de la autogestión fluctúa entre los 10 a 20 dólares, cantidad que los padres no pueden cubrir.

AYUDA
La Municipalidad de Milagro, al mando del alcalde Iván Coello León, colaboró con el arreglo de la infraestructura en las escuelas Alfonso Vanegas, 17 de Septiembre, Jaime Flores Murillo, León de Febres Cordero, entre otras.

IRREGULARIDAD
En algunos planteles el trabajo con los alumnos empezará la próxima semana. En esta se trabajará en el área pedagógica con los maestros.

 

Publicidad