260 deportistas de 16 clubes participan desde hoy hasta el jueves 8 de abril en la primera eliminatoria del XLI campeonato regional de novatos de natación Diario EL UNIVERSO que le permitirán la clasificación al nacional que se cumplirá a fines de este mes y a inicios de mayo próximo.

Las catorce pruebas se efectuarán en la piscina olímpica Garay-Vallarino, en las categorías mínima 7-8 años, nacidos entre los años 1995-96; 9-10 años, de 1993-94; 11-12 años, de 1991-92 y 13-14 años, de 1989-90.

En esta primera fase clasificarán los 16 primeros de las pruebas individuales y colectivas. Ellos pasarán a competir en el campeonato nacional. De la segunda fase eliminatoria del 12 al 15 de abril próximo, en Guayaquil, saldrán los ocho mejores en cada una de las pruebas individuales y colectivas. También intervendrán en el torneo nacional organizado por la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA).

Publicidad

La primera jornada se desarrollará luego del acto inaugural, programado para las 18h00. Según la programación entregada por la Asociación de Natación Provincial del Guayas (Apronag), organizadora de este certamen, la primera reunión es: 9-10 años, 11-12 y 13-14 damas y varones, 400 metros libre; mínima 7-8 años, damas y varones, 50 metros mariposa; 9-10 años, 11-12 y 13-14, 50 metros mariposa.

“Todo está listo. Estamos a la espera de las competencias, que de seguro serán muy reñidas como en cada año, ya que cada deportista busca llegar al nacional”, comentó Roberto Frydson Caicedo, presidente de Apronag.

Durante las cuatro reuniones los deportistas disputarán las primeras ubicaciones. En la segunda jornada habrá 16 pruebas; en la tercera, 24; y en la última, 22.

Publicidad

Clubes participantes
Los clubes participantes son: Academia Almirante Illingworth, Jorge Delgado Panchana, Emelec, Asociación Deportiva Naval, Liga Deportiva Universitaria, Fedeguayas, 10 de Agosto, Asociación de Natación del Guayas, Salesianos, Delfines, Liga Deportiva Estudiantil, Thoret, Chile, Poppe, Cabrales y Bajaña.

BRAZADAS
PROGRAMACIÓN
El acto inaugural consta de los siguientes puntos: desfile de los equipos, Himno Nacional del Ecuador, palabras de inauguración, juramento deportivo, juramento de jueces, elección de la reina del torneo, elección del mejor uniformado y retiro de los conjuntos.

Publicidad

PREMIACIÓN
Individual: medalla a los tres primeros de cada prueba en categoría y sexo, una vez computados los resultados finales y trofeo a cada categoría para los ocho mejores nadadores de las finales. Por equipos: Se darán trofeos a los tres equipos mejor ubicados en las finales.

SIN MARCAS
Por ser un torneo promocional no habrán marcas técnicas, ni récords de campeonato.

OFICIAL MAYOR
Para dar mayor agilidad al campeonato se utilizarán dos oficiales mayores, quienes se encargarán de tener preparados y chequeados a los deportistas.

 

Publicidad