El jefe técnico del equipo chileno de Copa Davis, el argentino Horacio de la Peña, sostuvo este lunes que, por ránking y por localía, el elenco que dirige es el favorito para ganar el encuentro ante Ecuador que se disputará del 9 al 11 de abril.
 
Chile buscará este fin de semana el boleto al repechaje para acceder al Grupo Mundial del tradicional torneo, en el Club Naval Las Salinas de Viña del Mar, el más importante balneario del país y ubicado unos 140 kilómetros al noroeste de Santiago.
 
"Chile es el favorito por ránking y por la localía (...) Creo que todos estamos a la expectativa de lo que va a pasar", dijo a periodistas De la Peña, quien comanda el elenco, pero cuyo capitán, por disposiciones de la Federación Internacional de Tenis (FIT), es el chileno Sergio Elías.
 
Nicolás Massú, undécimo en el ránking mundial, además de Fernando González, 16 de la ATP, son los pilares del equipo chileno que luego de cuatro años asume la condición de local en la Davis, tras los bochornosos incidentes producidos en abril del 2000, cuando enfrentó a Argentina.
 
Tras la suspensión de aquel enfrentamiento por la lluvia de proyectiles arrojados a la cancha por hinchas locales, la FIT decidió sancionar a Chile impidiéndole ser anfitrión por dos años. Cumplida la sanción, Chile tuvo que seguir presentándose en condición de visitante.
 
El entrenador argentino manifestó que la posición de los tenistas chilenos en el ránking y el hecho de jugar en el país no deberían convertirse en una presión extra para el equipo local.
 
"(La presión) creo que es más para quien más chances tiene de perder", afirmó el argentino, entrenador personal de González, semifinalista la semana pasada en el Abierto Nasdaq-100 que se disputó en Miami.
 
Además de Massú y González, Chile completa el equipo con Adrián García (159 ATP) y Paul Capdeville (397).
 
Mientras que Ecuador presenta para esta final del Grupo Uno de la Zona Americana a los hermanos Nicolás y Giovanni Lapentti, 64 y 141 del mundo, respectivamente, Carlos Avellán (577) y Johnny de León (1.077).