Fue un encuentro con dos historias. El primer tiempo lleno de mucha marca en el medio campo, enredado y con pocas acciones de peligro en ambas porterías. Pero en el segundo periodo hubo más productividad y generación de juego, que lo puso Liga, pero Emelec hizo los goles.

Los pocos espacios que le ofreció la defensa alba para que Ricard pudiera moverse, opacaron el trabajo del atacante durante 40 minutos. En dos oportunidades el atacante colombiano recibió habilitaciones de Wellington Sánchez y Richard Borja, pero fue anticipado por la zaga visitante. Era evidente su falta de fútbol, se lo vio pesado y algo lento.

El ex jugador de Middlesbrough, de Inglaterra, no tuvo en Christian Bottero el acompañante ideal para vulnerar el arco de Jacinto Espinoza, que hasta el minuto 30 no tuvo mayor trabajo. El primer aviso del goleador se produjo a los 31 minutos, cuando le bajó con la cabeza un balón a Moisés Candelario, quien dentro del área remató fuerte, pero Espinoza salvó.

Publicidad

Al minuto siguiente Ricard se elevó para conectar un cabezazo y marcar el primer gol del juego, después de recibir un centro por derecha de Carlos Quiñónez. Impávidos quedaron Santiago Jácome y Carlos Espínola, centrales albos. Este gol despertó a Liga de Quito, que con la velocidad del mediocampista Paúl Ambrosi arrinconó en los últimos minutos a los eléctricos.

La mala fortuna con la que contaron los delanteros universitarios para anotar se inició cuando Salas envió por encima del arco una clara oportunidad para empatar. En el segundo tiempo, Ricard se movió con más libertad en el campo de los albos, incluso habilitó a Bottero, quien desperdició una oportunidad para anotar.

Los minutos transcurrían y el cuadro campeón presionaba a Emelec, con reiterados centros. Patricio Urrutia, Paredes y Salas tuvieron en sus pies el empate pero lo malograron. Ni la expulsión de Néicer Reasco, por agresión a Wilson Carabalí, frenó el ímpetu de los albos, que adelantaron sus líneas para conseguir el gol.

Publicidad

Sin embargo, Ricard al final tenía guardado un regalo para la fanaticada azul. El resultado de una combinación entre Álex Perlaza y Carabalí, terminó con centro bajo que capitalizó Ricard en los minutos de adición. El colombiano se abrazó con sus compañeros y esperó el final del juego para celebrar con la hinchada eléctrica.

RESULTADOS
2 Emelec: Viteri; Quiñónez, Triviño, Caicedo, Corozo; Zamora, Borja (Carabalí, 57m), Candelario, Sánchez (Noboa, 57m); Bottero (Perlaza, 80m), Ricard.
0 Liga de Quito: Espinoza; Jácome, Espínola, Carcelén; Gómez (Reasco, 63m), Ambrossi, González, Urrutia, Escobar (Macías, 75m); Salas (Murillo, 69m), Paredes.
Árbitro: Pedro Ramos amonestó a Franklin Corozo (15m), de Emelec; Luis Gómez (29m), Jacinto Espinoza (72), y expulsó a Néicer Reasco (65m), de Liga de Quito.
Goles: 1-0, Hamilton Ricard  31m; 2-0, Hamilton Ricard  (90+3).
Incidencia: Partido jugado por la novena fecha del torneo nacional, en el estadio Capwell, ante 12.000 espectadores aproximadamente.