La guerilla colombiana del ELN (Ejército de  Liberación Nacional) fue integrada a la lista negra europea de organizaciones  terroristas, indicó la última versión de esta lista publicada en el Diario  oficial de las comunidades europeas (JOCE).
 
Esta decisión, que trae de hecho el congelamiento de los fondos de que  pueda disponer la organización en la Unión europea, fue ratificada el viernes por el jefe de la diplomacia irlandesa Brian Cowen, cuyo país preside actualmente la UE.
 
El ELN es la tercera organización colombiana que es integrada en lista  negra europea desde 2002, luego de las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerilla del país, y los paramilitares de las  Fuerzas de Autodefensa Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha).
 
El presidente de gobierno español saliente, José Maria Aznar, se había comprometido a hacer incluir al ELN en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea durante un viaje en febrero pasado a Colombia.
 
La lista negra europea de organizaciones terroristas fue hecha por primera  vez a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York  y Washington.
 
Revisada periódicamente, incluye a grupos como los radicales palestinos de  Hamas o de las Brigadas de los mártires de Al Aqsa.
 
"Si el presidente Uribe considera que es conveniente que los elenos (ELN) sean considerados una organización terrorista, no tendré la menor duda de poner  en marcha en la Unión Europea un proceso para que estén también en la lista de las organizaciones terroristas", había afirmado Aznar en Cartagena.
 
El gobernante saliente español dijo entonces que impulsó una campaña para  que las FARC -la principal y más antigua fuerza rebelde del país- fuera  incluida en junio de 2002 en la lista de organizaciones terroristas de la UE, donde ya figuraban desde mayo de ese año las paramilitares Autodefensas Unidas  de Colombia (AUC).
 
"Yo mismo impulsé a petición del gobierno colombiano, y hubo que emplearse  a fondo, para el ingreso de las FARC a la lista de organizaciones terrorista  europea", manifestó Aznar.
 
La petición del mandatario colombiano formaba parte de una estrategia para  obligar a esa guerrilla a aceptar un diálogo de paz, como el que sigue su  gobierno con las AUC para desmovilizar entre 16.000 y 20.000 paramilitares  antes de 2006.
 
Tanto las AUC (extrema derecha) como las guerrillas comunistas de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación  Nacional (ELN) están consideradas por Estados Unidos como organizaciones  terroristas que se financian del narcotráfico.