Funcionarios de organismos de control electoral de Perú expresaron hoy opiniones encontradas sobre la anunciada candidatura del ex presidente Alberto Fujimori para las elecciones presidenciales de 2006.
 
El titular del Jurado Nacional de Elecciones, Manuel Sánchez Palacios, advirtió de que Fujimori, quien gobernó el país durante una década (1990-2000), está habilitado a postular a cargos electivos mientras no haya una condena firme en su contra.
 
Por otra parte, ese organismo informó hoy de que rechazó una impugnación a la solicitud de denominar de ahora en más como "Sí cumple" a la agrupación "Vamos vecino", que responde a Fujimori, ya que la ley no prohíbe a los movimientos políticos el cambio de nombre.
 
En tanto, el titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Fernando Tuesta, manifestó hoy que sería ilógico que Fujimori se presente como candidato porque está inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos y, por lo tanto, no podría ejercer la presidencia en el caso de que su candidatura prospere.
 
Fujimori, quien se encuentra refugiado en Japón, anunció el domingo que se presentará como candidato a la presidencia del país en las elecciones generales del 2006.
 
"A pesar de ser un perseguido político postularé en las elecciones presidenciales del 2006", dijo en una grabación propalada por la emisora "Radio Programas del Perú".
 
El ex mandatario alegó ser inocente de los cargos que se le imputan, como crímenes de lesa humanidad, asociación ilícita para delinquir y fraude al Estado, entre otros, por los que tiene abiertos quince procesos judiciales en Perú y una solicitud de extradición girada a Japón.
 
Fujimori, que vio derrumbarse su gobierno envuelto por el escándalo de corrupción encabezado por su principal asesor Vladimiro Montesinos, dimitió a su cargo mediante un fax enviado desde Tokio en noviembre del 2000.
 
El Congreso no le aceptó esa renuncia y, en cambio, le destituyó por "incapacidad moral permanente".