"Uno de los terroristas pudo haber escapado en la explosión del pasado sábado, donde murieron cinco sospechosos de los atentados del 11 de marzo", así lo explicó esta mañana en Citynoticias (89.3 FM) el analista político y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Vallespín.

Serhane ben Abdelmajid Farkhet, de 35 años, conocido como El Tunecino, murió el sábado junto con cuatro suicidas que detonaron una bomba en un edificio del barrio de Leganés, el sur de Madrid, al verse cercados por la Policía.

"Según últimas noticias, parece que uno de los terroristas consiguió escapar antes de la entrada de la Policía. Pero el problema real que ahora tenemos es con el terrorismo islámico, no sabemos cuántas células hay, dónde se distribuyen y cómo funcionan realmente. La preocupación sigue abierta", indicó Vallespín.

Publicidad

Reiteró que las investigaciones fueron rápidas después de los atentados del 11 de marzo, en los trenes de Madrid. "Pero no sabemos a qué nos enfrentamos, yo creo que estamos ante un movimiento transnacional, global terrorista, que tiene apoyos en diferentes países y además tiene células durmientes que en cualquier momento pueden activarse”.

“En Europa hay 6 u 8 millones de musulmanas que habitan entre nosotros y entre ellos habrá una cierta cantidad de terrorista. Las detenciones que hemos hecho son de activistas de nacionalidad marroquí y de otros países musulmanes", dijo Vallespín.

El catedrático además señaló que este movimiento, que conspiró los atentados en Madrid, está vinculado con el grupo de Ben Laden, perseguido por los atentados del 11 de septiembre del 2001, en los Estados Unidos.

Publicidad

Sobre el regreso de las tropas españolas que se encuentran en Iraq, Vallespín acotó que la presión internacional "será fuerte para que aplace esta decisión; esta semana habrá que ver cuál es la  voluntad política de la comunidad internacional, si efectivamente desea una intervención más firme de la Naciones Unidas en Iraq; y si se da ese caso, quizá deba haber un aplazamiento".