El demócrata John Kerry mantiene una considerable ventaja sobre el presidente George W. Bush entre los votantes hispanos de Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta difundida ayer.

El precandidato demócrata a la presidencia consiguió el respaldo del 58% de los electores que se identificaron como hispanos en una encuesta que efectuó el diario The Miami Herald. Bush, en tanto, obtuvo el apoyo del 33% de los consultados.

La Encuesta Hispana Internacional Herald-Zogby se realizó entre 1.000 probables electores entre el 29 y el 31 de marzo. Tiene un margen de error de más o menos 3,2 puntos porcentuales.

Publicidad

Pero a pesar de la ventaja, los analistas sostienen que Kerry debe esperar que el respaldo a Bush entre los hispanos no supere el 35% para vencer en las elecciones del próximo noviembre.

En parte, el estrecho margen que le permitió llegar a la Casa Blanca a Bush en los comicios del 2000 se debió a que obtuvo el 35% de los votos hispanos. El voto hispano está en cierto modo a favor de Bush y en cierto modo a favor de Kerry, dijo el encuestador John Zogby, quien realizó el sondeo. No va a ser fácil emitir un pronóstico, consideró.

La campaña de Kerry, sin embargo, estaba alentada por los resultados. A John Kerry le va a ir muy bien entre los votantes hispanos del sur del estado de la Florida y de todo el país porque han sentido de manera muy intensa el impacto de las políticas fallidas de Bush y de sus promesas incumplidas, expresó el portavoz de Kerry, Mark Kornblau.

Publicidad

Menos de la mitad de los votantes hispanos estimó que la administración de Bush hacía un trabajo bueno o excelente, y menos de la mitad de los entrevistados manifestó una opinión favorable del presidente.

El 62% dijo que es tiempo de alguien nuevo. La popularidad de Kerry entre los votantes hispanos fue del 66%. Más de la mitad de los votantes hispanos expresó que el país va en una dirección incorrecta e igual cantidad se opone a la guerra en Iraq.

Publicidad

El sondeo mostró que el respaldo más fuerte a Bush se lo dan los hispanos del sur del país: casi el 40% apoya su reelección, un reflejo de que la mayoría de electores cubanos-estadounidenses opta por el partido Republicano. En el resto del país, en cambio, los hispanos son mayoritariamente demócratas.