Luego de dos semanas de paralización en todo el país, hoy se reanudan las actividades en los hospitales del Ministerio de Salud Pública y en el Registro Civil.
Galo Yupangui, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Salubristas, confirmó que hoy se reanudará, progresivamente, la atención en las áreas de consulta externa de los hospitales del país.

Negó las versiones de prensa de una supuesta huelga de hambre en Pichincha, pues dijo que se trata “de un grupo minúsculo que tiene intereses preelectorales para la nueva directiva sindical que se elegirá el 8 de junio próximo”.

Mientras, el presidente de los trabajadores del Registro Civil de Pichincha, Miguel Moreno, ratificó que hoy se reanudan, en todas las oficinas de la entidad, los trámites de cedulación, matrimonios, partidas de nacimiento y defunción, entre otros.

Publicidad

El viernes pasado, la Subsecretaría del Tesoro entregó 17,5 millones de dólares a los sectores de Salud y Educación, pero advirtió que solo recibirán los recursos las instituciones que presenten las justificaciones respectivas.

El presidente Lucio Gutiérrez dijo el pasado sábado que “solo cuatro provincias han presentado los justificativos hasta enero”.  Pese a las explicaciones oficiales, la Unión Nacional de Educadores (UNE) anunció movilizaciones desde hoy. Álex Castro, presidente de la UNE Pichincha, indicó que aún no hay fondos para el pago del decimocuarto sueldo en la Costa y del bono por el Día del Maestro. En Quito, el magisterio convocó a una concentración en la plaza de Santo Domingo. Las movilizaciones coinciden con el inicio de clases en la Costa.