Largas filas en el Registro Civil y madres esperando atención para sus hijos en los hospitales de Guayaquil y Quito son los hechos predominantes de esta mañana, en un inicio de semana irregular de actividades de estos dos sectores paralizados hace quince días. 

Galo Yupangui, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Salubristas, confirmó el viernes pasado que hoy se reanudaría la atención médica en las áreas de consulta externa de los hospitales del país, pero en el Hospital del Niño de Guayaquil no se cumplió el anuncio.

La paralización en esta casa de salud se mantiene porque según los médicos, enfermeras, tecnólogos y personal administrativo aducen que no se les ha cancelado una diferencia de sueldos del mes de diciembre.

Publicidad

"Nosotros nos mantenemos en la paralización, porque tenemos un acta de compromiso firmada con el gobernador del Guayas (Felipe Mantilla), cuyo plazo vencía el 19 de marzo y no se ha cumplido. El Gobernador iba ha hablar con ministro de Economía (Mauricio Pozo), para que se acredite la diferencia de los rubros de diciembre del 2003, lo que hasta el momento no se ha cancelado", indicó Martha Peña, presidenta del Colegio de Enfermeras del Guayas".

Las madres de familia tuvieron que regresar a sus domicilios con sus hijos enfermos porque el área de consulta externa del Hospital del Niño no atendió.

La dirigente de la salud María Palma señaló que van a conformar una veeduría para poder estar vigilantes sobre los dineros que se transfieran de manera oportuna, "tanto de sueldos, como de gastos operacionales, que corresponden a cada una de las casas de salud".

Publicidad

En los hospitales Eugenio Espejo y Baca Ortiz, de Quito, la atención también fue irregular. Atendieron solo en el área de emergencia.

Por otro lado, en el Registro Civil, de Guayaquil, que amaneció hoy con una numerosa cantidad de personas para obtener sus papeles de cedulación, la atención fue casi normal. Lo que no pasó en Quito, porque la emisión de cedulación no funcionó.

Publicidad

"Se está atendiendo todos los trámites que se los hace en forma manual como defunciones y partidas de nacimiento", indicó Abdón Calderón Franco, jefe del Registro Civil de Quito.