La obra se titula Ensayo sobre la lucidez. La publicó en portugués en Brasil y Portugal. La edición en español se dará a conocer el próximo 26 de abril en España.

El Premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago, cuenta en su nueva novela,  titulada Ensayo sobre la lucidez, la historia de una elección en la que el 80% de los electores de la capital de un país no identificado decide votar en blanco. Se trata de un cuestionamiento que hace el autor, a los límites de la democracia en nuestros días.

La novela de Saramago se presentó en Brasil y Portugal, en idioma portugués, y la versión en español se dará a conocer el próximo 26 de abril, en España, aunque la traducción está lista hace tiempo. La esposa de Saramago, Pilar del Río, traduce los textos del autor casi simultáneamente. El novelista escribe en portugués y ella traslada los textos al español.

En un acto al que asistió esta semana en Lisboa, para presentar su libro de 330 páginas, Saramago dijo que “los gobiernos se han convertido en comisarios políticos del poder económico”.  Opinó que “la democracia, con sus méritos y deméritos, está bloqueada” y que “es tan formal, que no es otra cosa”, al justificar las razones por las que su nueva obra se ocupa de los políticos, la política y la democracia.

Publicidad

“Podemos tirar a un gobierno y poner a otro en su lugar, pero no podemos hacer otra cosa”, dijo el autor, que también juzgó que “vivimos en un mundo en el que todo se puede discutir y de hecho todo se discute. Salvo la democracia”.

“El poder real está en otro lado. Fundamentalmente, en el poder económico, que como todos sabemos no es democrático”, refirió. “La cuestión fundamental en el poder es saber quién lo tiene, cómo llegó a él y para qué o para quiénes lo usa”, señaló.

Saramago explicó que la lucidez a la que alude su obra se refiere a la participación ciudadana en la política. El escritor calificó el considerable aumento del voto en blanco en las elecciones como síntoma del descontento ciudadano. Se quejó de que “vivimos en un régimen autocrático en el que el poder de los ciudadanos se limita a poner a un gobierno y derribar a otro”, pero en el que “no podemos derribar las estructuras económicas y financieras”.

Publicidad

Saramago será candidato a las elecciones europeas del próximo 13 de junio por una coalición comunista portuguesa. El Nobel justificó su presencia en ese proceso, “simplemente porque es una expresión de fidelidad” a los ideales comunistas que abriga desde hace muchos años.

El escritor, residente en la isla española de Lanzarote,  prometió causar “un escándalo del diablo” con esta novela, porque “todos se van a sentir implicados, tocados”.  Según Saramago, el escándalo será mayor al que causó su Evangelio según Jesucristo y dijo que la nueva novela completará su producción sobre la identidad del individuo, iniciada con Todos los nombres y continuada con Ensayo sobre la ceguera, que sigue cronológicamente a La caverna (2000) y El hombre duplicado (2003).

Publicidad

El escritor debutó como novelista con Tierra de pecado, en 1947, aunque no llegó al gran público hasta los años ochenta, cuando salieron de su pluma Alzado del suelo (1980), Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1984) e Historia del cerco de Lisboa (1989).

Sobre el autor
*José Saramago nació en  1922, en Azinhaga, al norte de Lisboa, en el seno de una familia de campesinos pobres. Trabajó como obrero manual y luego ejerció el periodismo. Dirigió Diario de Lisboa en una etapa difícil de la historia lusa, que siguió a la Revolución de los Claveles, de 1974.

* En 1998 ganó el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra. Ecuador lo tuvo el pasado mes de febrero como visitante. Se lo declaró Huésped Ilustre de Quito y Guayaquil, ciudades en las que cumplió actividades. Vino acompañado de su esposa, la periodista española Pilar del Río.