Son pocos los días que José Rafael Serrano está a la cabeza de la embajada ecuatoriana en Argentina, formalmente ocupa la dignidad desde el 16 de marzo pasado.

Allí, en la oficina de la embajada, en la elegante avenida Quintana y ante los ojos del presidente Lucio Gutiérrez y del Libertador Simón Bolívar, dos de las figuras de los cuadros que decoran el despacho, dialogó con este Diario. Serrano llegó a reemplazar al ex embajador Germánico Molina, que fue retirado del cargo acusado de ayudar a violar el arresto domiciliario de un represor argentino. 

Pregunta: ¿Cómo le hicieron la propuesta de ocupar el cargo de Embajador de Ecuador en Argentina?
Respuesta: Eran como las cuatro de la mañana en Beijing (China, país en el que se desempeñaba también como embajador) y sonó el teléfono. El canciller Patricio Zuquilanda me dijo que el Gobierno decidió nombrarme Embajador en Argentina.

Publicidad

P: ¿Qué sabía usted del incidente diplomático que protagonizó el ex embajador? 
R: El Gobierno y el pueblo ecuatoriano compartieron el sentimiento de que fue un grave error y tomó medidas urgentes. En el fondo la gente quería que en plazas como Argentina, el país estuviera representado por embajadores preparados para serlo. Es decir, funcionarios de carrera.

P: Un miembro de la familia de Lucio Gutiérrez trabaja aquí en Argentina.
R: Así es, la hermana del Presidente, Susana, se desempeña como Cónsul General de Ecuador en Buenos Aires. Es una persona atenta, amable, nuestra relación es de mucha cordialidad.

P: ¿Qué se va a hacer para fortalecer los vínculos entre Ecuador y Argentina?
R: Estamos trabajando en los acuerdos comerciales con Argentina. En la integración del grupo andino y el Mercosur.

P:
Se habla, por ejemplo, de tratar de equilibrar la balanza comercial, pero también de restringir la importación de carne argentina a Ecuador.
R: En lo que respecta a las relaciones comerciales, sobre todo con el tema de la importación de carne, habría que hacer conciencia de que el país, en el plano turístico, debe ofrecer a los visitantes lo mejor. En lo que nos puede proveer Argentina, por ejemplo, está obviamente la carne.

P:
¿Cuál es su relación con el presidente Gutiérrez y con el partido de gobierno, Sociedad Patriótica?
R: No tengo ninguna participación ni he sido miembro de un partido político. Al presidente Gutiérrez tuve el gusto de conocerlo en su visita a China. Fue muy importante por los contactos políticos, los acercamientos económicos, las exposiciones de carácter cultural.

Publicidad

P: Pero fue polémico ese viaje por la cantidad de personas que formaban la comitiva y los logros conseguidos.
R: El viaje fue muy importante. A Ecuador han ido ya tres o cuatro delegaciones chinas (no solo del Gobierno sino de diferentes provincias) que quieren tener contactos e invertir en Ecuador. Algunos tenían que ver con inversiones en el sector petrolero, otra delegación estaba interesada en desarrollar un proyecto de cultivo de gusanos de seda. Otros, interesados en el sector textil.