La VIII Bienal se enmarca, según los organizadores, en una propuesta temática conceptual que demanda el análisis de los símbolos como vehículos del poder político y de la sociedad de consumo.

Se revisarán los íconos que reemplazaron a los tradicionales de las culturas intervenidas por los imperios coloniales, los procesos iconoclastas que actuaron en nombre de la ilustración y la generación actual de nuevos símbolos.

Esta Bienal invita a los artistas a reflexionar, desde sus propias experiencias, sobre las nuevas perspectivas de las imágenes, de su proliferación y de su apertura a nuevos imaginarios concentrados en la idea de iconofilia. Esta iconofilia tendrá como eje central la recuperación de la memoria histórica de nuestros pueblos, que tiende a perderse en los íconos del consumismo.
 
24 países representados
43 artistas extranjeros participantes
37 ecuatorianos presentan sus obras
8 exposiciones paralelas

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EXPOSICIONES PARALELAS
Víctor Gripo (Argentina) Inauguración:17 de marzo
Gerardo Feldstein (Argentina) Inauguración:12 de abril
Judy de Bustamante (Ecuador) Inauguración:12 de abril
Jaime Zapata (Ecuador)  Inauguración:12 de abril
Pablo Cardoso (Ecuador) Inauguración:12 de abril
Kalomoira Katopodi (Grecia) Inauguración:12 de abril
Muestra internacional de  grabados El Quijote Ilustrado (España) Inauguración:julio 2004

El Quijote ilustrado, es una exposición temporal de modelos de representación del personaje literario en las ediciones españolas del siglo XVIII. Pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

El camino del evento

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1984-1985
Inicios

Un grupo de intelectuales cuencanos sembró la idea de realizar una bienal de pintura en Cuenca. La iniciativa tuvo acogida en la ciudadanía y la opinión pública y luego contó con el apoyo de la Municipalidad de Cuenca y del Gobierno Nacional.

1987
I Bienal

Sirvió para sentar las bases del evento que incluyó a Latinoamérica y el Caribe.

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Planteamiento
Desarrollar las nuevas promociones de artistas del Ecuador.

Se efectuó una prebienal nacional para escoger a los participantes ecuatorianos.

1989 
II Bienal

Planteamiento
Rescatar  las formas ancestrales asociadas a lo popular e indígena.

También se realizó una prebienal.

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1991 
III Bienal

Planteamiento
La unidad dentro de la diversidad de los pueblos de América Latina y del Caribe y el crisol de pueblos de los Estados Unidos.

Se instituyeron los salones paralelos con artistas invitados, foros y conferencias, bajo la temática de los movimientos estéticos de actualidad.

1993-1994
IV Bienal

Instalada entre fines de 1993 e inicios del siguiente año.

Planteamiento
Incluyó los planteamientos críticos de los artistas participantes.

Se renovó y amplió la estructura, lo cual se mantiene hasta hoy.

1996-1997
V Bienal

Fue presentada entre el final e inicio de esos años.

Planteamiento
Percibir las transformaciones pictóricas y nuevas tendencias del continente.

En esta edición también hubo un salón de dibujo.

Se eliminó la prebienal.

1998-1999 
VI Bienal

De noviembre a enero.

Planteamiento
América, vidas, cuerpos e historia.

Se admitió el arte digital.

2001-2002 
VII Bienal
De noviembre a enero.

Planteamiento
Se pregonó el arte total incluyendo todas las manifestaciones de arte visual plástico.

Desde ese año se instituyeron tres premios de igual valoración.

Los salones paralelos tuvieron gran relevancia.

2004 
VII Bienal

12 de abril al 10 de junio.

Planteamiento
Iconofilia, políticas de la memoria.

Se desarrollarán múltiples actividades culturales como: congresos, cursos y exposiciones paralelas.