Los ordenadores, consolas, televisiones y teléfonos móviles están robando a los niños británicos horas de sueño, según un estudio de la Universidad de Oxford. Una quinta parte de los menores duerme ahora por noche entre dos y cinco horas menos que sus progenitores a su edad, según la investigación, que entrevistó a mil padres.

“Actualmente, las diversiones son más accesibles y estimulantes, los niños ya no van a la cama a leer, o a que les lean un cuento en un ambiente relajado”, dijo Luci Wiggs, de la Unidad de psiquiatría infantil y adolescente de la Universidad de Oxford.  “Esta es la primera generación de niños que se enfrenta a tanta abundancia de alternativas antes de ir a la cama”, afirmó.

Malos hábitos
El estudio considera que debería existir una rutina, ya que ver la televisión o utilizar una consola o el ordenador inmediatamente antes de acostarse impide a los niños irse a la cama relajados, lo que les reduce horas de descanso.

Publicidad

Otro problema que les afecta es el teléfono móvil, pues los niños emplean el tiempo que deberían dormir enviando mensajes debajo de la colcha. “Sabemos que reducir la calidad y la cantidad del sueño puede perjudicar la salud física y mental de los niños”, comentó Wiggs.]

El estudio señala que para descansar adecuadamente cualquier persona es necesario ir a la cama a la misma hora cada día; hacer ejercicio durante 20 o 30 minutos unas cinco horas antes de irse a dormir; evitar la cafeína, la nicotina y el alcohol.

Para que los niños duerman más también es recomendable que mantengan las habitaciones más frescas que el resto de la casa. El profesor Jim Horne, director del Centro de investigaciones sobre el sueño de la Universidad de Loughborough (ubicada en el sector centro de Inglaterra), está de acuerdo con los resultados del estudio. “Es un problema creciente. Antes las habitaciones eran espacios para la lectura y la tranquilidad, pero ahora son lugares excitantes”, comentó.